El cómic español ha aumentado su relevancia en los últimos años

PEPO PEREZ  Curso Cómic
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado: martes, 19 julio 2016 19:04

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido a uno de los profesores de este centro, el dibujante de cómic Pepo Pérez, quien ha asegurado que, en los últimos años, España ha pasado de ser "bastante irrelevante a tenerse en cuenta" en el ámbito internacional.

Pérez es el director del curso 'Tendencias recientes en el cómic y la novela gráfica. Encrucijadas con otras artes', que se celebra en Benalmádena (Málaga). Sobre el cómic, ha dicho que se ha encontrado "en déficit" a pesar de "la potencia cultural" del país, y ha explicado que ha habido "una mejora sustancial" de la calidad artística desde los años 70.

Así, ha citado ejemplos que demuestran esta evolución: "En 2013 hubo una exposición de cómic español en el Festival Internacional de Angulema en Francia, el más importante de Europa; Antonio Altarriba, guionista invitado al curso, ha publicado su obra 'El arte de volar' en más de 15 países, y se ha publicado una antología de cómic español en EEUU por parte de Fantagraphics, una de las editoriales independientes más destacadas del mercado".

La transformación del cómic, a su juicio, ha sido evidente en los últimos 20 años, pasando de considerarse un medio de masas a verse superado por la televisión, el cine digital o los videojuegos. Frente a ello, ha resurgido como una manifestación auténticamente artística, en la que cada vez se trabaja menos "como antaño, bajo órdenes de los editores, como una industria de producto de consumo".

FOTOGRAFÍA CALLEJERA

Otra de las propuestas de la UMA es el curso 'Miradas en la ciudad', en el que se estrechan los lazos en común de dos disciplinas desarrolladas en paralelo: el llamado 'urban sketching' y el 'street photography'.

El fotógrafo Eduardo D'Acosta ha hablado sobre la evolución histórica de la segunda técnica. Según ha explicado, al principio se trataba de fotografía documental que se hacía en la ciudad. Desde ahí, ha evolucionado hacia una versión urbanista y más humanista y que ha derivado a imágenes enfocadas a "las sensaciones y la atmósfera".

Frente al debate entre fotografía callejera y documental, para D'Acosta la primera es "más libre" mientras que la segunda se encuentra sujeta a lo que se quiere contar y está ocurriendo.

Sobre otro frente, el de las redes sociales, ha opinado que se "multiplican las posibilidades" en la técnica, pero que no significa que salgan mejores fotógrafos ni que ahora sean mejores que los de antes. En esta línea, ha comparado la incorporación de cámaras en teléfonos móviles al momento en el que se introdujo la máquina de escribir o accesorios de pintura en la vida diaria, sin que ello afectara al trabajo de novelistas o artistas plásticos.

Desde su experiencia, para conseguir una buena fotografía de calle hay que "declarar la guerra a lo evidente", registrar lo extraño y lo que provoque la pregunta del espectador. Además, "no hace falta irse a Tailandia, Australia o América para hacer buenas fotos", sino que se debe investigar sobre la realidad del entorno más cercano.

LOS ESPAÑOLES RECLAMAN MÁS DIVERSIDAD EN TV

La emisión de la serie emitida en TVE 'El ministerio del tiempo' ha puesto de manifiesto, según su directora capitular Abigail Schaaff, que el público español "está demostrando que quiere más cosas y que quiere diversidad".

La productora, que ha participado en el seminario sobre la serie, ha rechazado la idea de que se realizaran productos de ficción televisiva de menor calidad antes de la llegada de 'El ministerio del tiempo'. "La ficción en España era de otra forma, en los 70 y 80 era muy buena, se hacía 'Estudio 1' o 'Los anillos de oro', unos grandes clásicos, por lo que ha habido una evolución, pero no es que esté mejor que antes", ha precisado.

HECHO ESCÉNICO

Por otra parte, el actor malagueño Pepón Nieto, en el marco del curso 'Alrededor del hecho escénico', ha confesado, en referencia a su experiencia en televisión, en la gran pantalla y en el teatro, que "componer un personaje y hacerlo creíble es lo mismo en los tres ámbitos, el trabajo del actor es igual si se levanta el telón que si te dicen acción".

A pesar de ello, ha asegurado que se siente más libre en el teatro: "El dueño durante toda la función es el actor y el contacto directo con el público es lo que más me llena".

En cuanto a la situación actual del cine español, ha valorado que "goza de buena salud por los profesionales y el talento que hay por parte de directores, guionistas y actores", al tiempo que ha lamentado "la falta de apoyo y que haya público que piense que el cine español no vale nada en comparación con el americano".

EUROPA

En otro punto, en Marbella (Málaga), Magdalena Martín, catedrática de Derecho Internacional y directora del seminario sobre España y la UE, ha recordado que la incorporación de este país a la comunidad fue recibida con "mucha ilusión" y que, incluso, España es considerada como uno de los países 'eurocreyentes'.

Aún así, este sentimiento europeísta no se corresponde, según la directora, con el peso que el país tiene en la actualidad dentro de la UE. Con la llegada de más miembros al grupo, ha dicho, España ha ido perdiendo la influencia que ejerció en el momento de su entrada, gracias a que coincidió con la de Grecia y Portugal.

La huella de España, ha valorado, se ha diluido y el foco del poder ha vuelto a dirigirse, como en los orígenes de la UE, al centro y al norte del continente. "Nos hemos quedado con menos peso a nivel de decisiones y en la posibilidad de orientar determinadas políticas a favor de los intereses de los países mediterráneos", ha lamentado.

Martín ha señalado que para hacer frente a los problemas por los que atraviesa el continente hay que definir el modelo de Unión Europea "más solidaria e inclusiva". Así, la solución pasa por "un compromiso sólido de unidad para no estar a expensas de las decisiones que dicten potencias como EEUU, China o Rusia".

"Tenemos que saber si queremos ser un actor fuerte en la globalización o nos vamos a diluir, volveríamos al estado nación y eso significa estar a la merced de los líderes del orden internacional. Si Europa no se fortalece nos convertiremos en un enano definitivamente y eso nos va a perjudicar en todos los niveles", ha dicho.

Por último, ha indicado que la crisis actual "no sólo es económica, también es social, de confianza y de legitimidad, pero si se plantean bien las cosas Europa puede salir más reforzada. Ahora bien, si no se tiene voluntad europeísta y no se consigue un mínimo consenso en todos los países sí que puede ser un momento peligroso".