Comienza la construcción de las redes de baldeo en varias zonas del distrito malagueño de Carretera de Cádiz

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 16:06

MÁLAGA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) comienza la construcción de las redes de baldeo de las zonas de La Luz, Ardira, San Andrés, Conejito y avenida Europa del distrito malagueño de Carretera de Cádiz y que forman un entorno en el que viven más de 25.000 personas.

Las actuaciones serán ejecutadas para el aprovechamiento de recursos subterráneos y están divididas en dos proyectos, con una inversión de 507.904 euros y 33.202 euros, respectivamente, y un periodo de ejecución de tres meses en ambos casos.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, informa en la tarde de este martes a los vecinos del distrito del beneficio de las obras, que "es doble", según han precisado desde el Consistorio malagueño en un comunicado.

Por un lado, quedarán liberados los camiones cuba que hasta ahora estaban asignados al baldeo, que pasarán a ser asignados a reforzar la limpieza en otras partes de la ciudad. Por otro, se logra una mejora del tráfico y de los niveles de ruido de las zonas en las que entrarán en servicio las nuevas infraestructuras, al reducirse la presencia de estos camiones.

La entrada en servicio de la red en los dos ámbitos que los que se van a desarrollar estas obras permitirá la sustitución de sendos equipos de Limasa dotados con un camión de limpieza a presión, un conductor y dos peones, con un únicamente un peón que dedique un medio de su jornada laboral.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

La red de baldeo de La Luz y Ardira se conectará con el depósito de Sixto y tendrá una extensión total de 3.050 metros, en los que se distribuirán 52 hidrantes para el riego. Su área de influencia se ha cuantificado en 246.980 metros cuadrados.

Quedarán afectadas por las obras la avenida de Velázquez, la calle Alcalde José Maria Corona, avenida de la Luz, Carril del Conde, Torres Quevedo, Travesía de la Luz, Berruguete, Ingeniero de la Cierva, Isaac Peral, Marconi, El Chamo, El Ches, avenida de Europa, avenida Antonio Gaudí, plaza Larita y Calerito. Las actuaciones correrán a cargo de la empresa Naxfor Ingeniería e Infraestructuras.

Por otro lado, la red de baldeo de San Andrés, Conejito y avenida Europa será una extensión de la red de La Paz-Vistafranca, que conectará también con el depósito de Sixto.

Este depósito se nutre de las aportaciones del freático que actualmente se bombean en las estaciones de metro los Guindos y Las Delicias. Asimismo, recoge el agua subterránea proveniente de la zona del aparcamiento del Parque del Oeste y del pozo del parque de Vistafranca.

La empresa adjudicataria de las obras correspondientes a esta red es Sardalla Española SL. Con un área de influencia de 23.088 metros, la red tendrá una extensión de 216 metros en los que se ubicarán siete hidrantes. Las calles afectadas por las obras son Niño de Jesús, Princesa Polixena y Montaña Blanca.

Desde el Ayuntamiento han recordado que Emasa se encuentra inmersa en una fase de desarrollo de obras encaminadas a lograr el aprovechamiento de los recursos subterráneos en diferentes zonas de Málaga en la que esta actuación es viable.

En esta línea se enmarcan actuaciones desarrolladas en Cruz de Humilladero (La Unión y Santa Marta), en el centro (calles Cuarteles y Larios) y en el entorno del mercado de El Palo, donde, además de abrirse una red de baldeo, se ha proyectado la construcción de una dársena que servirá para el aprovisionamiento de los camiones de limpieza que actúan desde Pedregalejo hasta La Araña.