Comienza la retirada de la proa y la popa del barco 'Willow' semihundido en aguas del Puerto de Benalmádena (Málaga)

Los trabajos suponen una inversión total de 302.804 euros

Continúan los trabajos de retirada de aguas del Puerto de Benalmádena del USS Willow, barco estadounidense de comienzos del siglo XX que dn 1996 llegó al recinto portuario de la ciudad costasoleña donde fue espacio de ocio, bar y restaurante.
Continúan los trabajos de retirada de aguas del Puerto de Benalmádena del USS Willow, barco estadounidense de comienzos del siglo XX que dn 1996 llegó al recinto portuario de la ciudad costasoleña donde fue espacio de ocio, bar y restaurante. - AYUNTAMIENTO DE BENALMÁDENA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 17:31

MÁLAGA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Continúan los trabajos de retirada de aguas del Puerto de Benalmádena (Málaga) del USS Willow, barco a vapor estadounidense de comienzos del siglo XX construido para navegar por el rio Misisipi, que llegó en 1996 al recinto portuario de la ciudad costasoleña, donde fue una atracción que funcionó como bar, discoteca, restaurante y barco de recreo.

El alcalde, Juan Antonio Lara, y el edil de Puerto, José Luis Bergillos, visitó esta semana la zona para comprobar la buena marcha de las actuaciones previstas que están encaminadas ahora con la retirada de la proa y la popa.

"Willow va poco a poco siendo solo historia. Ya está parcialmente desmantelado", ha dicho Juan Antonio Lara. "Tras años de espera y litigios, este gobierno ha logrado hacer lo que otros no hicieron: recuperar la normalidad y dotar de vida a una de las mejores marinas de Europa".

El primer edil ha enfatizado que estas actuaciones suponen una gran inversión que, "no solo elimina un peligro para nuestras aguas, impulsa todo un revulsivo económico para nuestro Puerto con la recuperación de 19 atraques y unos 100.000 euros de ingresos nuevos anuales".

Desde el Ayuntamiento de Benalmádena recueredan que los trabajos de desguace del artefacto flotante USS Willow suponen una inversión total de 302.803,65 euros (IVA incluido).

"Son muchos los usuarios del Puerto de Benalmádena, así como vecinos y visitantes, los que están viendo cómo poco a poco va desapareciendo este artefacto que nunca debió semihundirse en nuestras aguas. Su retirada es histórica tras un duro periplo judicial y numerosos conflictos entre el gobierno local anterior y la propietaria del artefacto", agrega Bergillos.

El inicio de estos trabajos obligaba a actuar sobre la embarcación semihundida, apoyada en el fondo, en su atraque del Puerto de Benalmádena y con parte de las cubiertas superiores sobresaliendo al nivel del mar.

Toda la cubierta principal y los espacios bajo la cubierta permanecían bajo nivel, hundidos. Ahora, los mismos están siendo retirados poco a poco y cumpliendo los directrices técnicas rigurosas que implica la actuación en este tipo de embarcaciones semihundidas.

El Consistorio destaca que el Puerto de Benalmádena dispone de autorización judicial, así como de la Agencia Pública de Puertos y de Capitanía Marítima para retirar este artefacto de este enclave y poco a poco va culminando este complejo procedimiento para impulsar su desguace definitivo tras muchos meses de arduo trabajo.

Los restos y residuos resultantes de la operación de desguace quedan a disposición de la empresa adjudicataria, que dispondrá de ellos tras sacarlos del Puerto a su conveniencia, siempre con cumplimiento de la normativa medioambiental y de residuos que sea de aplicación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado