La comisión de investigación de Limasa inicia su andadura

Juan Cassá preside la comisión de investigación de Limasa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 15:20

Acuerdan que tenga una duración de nueve meses, prorrogables otros tres

   MÁLAGA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La comisión de investigación de la empresa mixta de limpieza Limasa, en la capital malagueña, ha iniciado este viernes su andadura, aunque no exenta de polémica debido a la presidencia de la misma. Un cargo que ha recaído en el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, gracias al respaldo del equipo de gobierno del PP, ya que PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente han votado en contra.

   Se trata de la segunda comisión de investigación en la trayectoria democrática del Ayuntamiento de Málaga. Sólo tiene como antecedente la que abordó el denominado 'caso Paidemaco', una cooperativa de viviendas promovida por dirigentes del PSOE y de UGT.

   Esta comisión de investigación, que se reunirá con una periodicidad mensual, tratará de analizar el funcionamiento del servicio de limpieza y conocer así la situación exacta de la empresa Limasa --participada en un 49 por ciento por el Ayuntamiento--.

   En cuanto al tema polémico de la presidencia, los tres grupos de la oposición han dejado claro que, aunque no tienen nada en contra de Cassá --portavoz del cuarto grupo de la Corporación y socio de investidura del PP--, rechazan la delegación del alcalde, Francisco de la Torre, en él por no estar "consensuada".

   En este punto, los representantes de las tres formaciones de izquierdas han incidido en que se había pactado, "incluido Ciudadanos", que esta función la ejerciera el PSOE como la segunda fuerza con más representación en la Corporación malagueña.

   Para la concejala socialista Begoña Medina, resulta "asombroso" que la presidencia de esta comisión "sea propuesta por el propio responsable de la gestión de la empresa --en referencia al PP--". "Nos preocupa enormemente y esperamos que no sea sólo un paripé", ha añadido.

   El edil de Málaga Ahora Juan José Espinosa ha recalcado también la oposición de su grupo a que la presidencia la ejerza Ciudadanos, ya que "queríamos que recayera en la segunda fuerza más votada". "Antes de esta comisión --ha especificado-- hubo dos reuniones previas y entre todos acordamos que sería un tema fijado por consenso, apuntando, incluido Ciudadanos, que fuera presidenta Begoña Medina".

   "No tenemos nada en contra de Juan Cassá, en todas las reuniones previas ha habido buena sintonía con Ciudadanos, pero no nos parece oportuno que nos impongan cuestiones como la presidencia de esta comisión", ha afirmado, por su parte, la concejala de Málaga para la Gente, Remedios Ramos.

   En este sentido, la viceportavoz de la coalición de izquierdas ha dicho que "nosotros apostábamos por Begoña Medina por su experiencia; es una persona solvente y de consenso y, además, pertenece al principal partido de la oposición".

   Ante estas críticas, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha manifestado que "el alcalde no elige nada, aquí se vota; en la democracia a veces se gana y a veces se pierde, y hay que saber asumir las derrotas".

   Además, ha apuntado que parecía "bastante sensato" que la comisión fuera presidida por Ciudadanos "por ser el grupo que la pidió". Por su parte, la edil del PP Teresa Porras ha dicho a los grupos de la oposición que se dejen de "retahílas".

"POR MAYORÍA QUEDO INVESTIDO PRESIDENTE"

   Finalmente, tras la votación --seis votos a favor y cinco en contra--, Cassá ha verbalizado el resultado: "por mayoría quedo investido como presidente de la comisión de investigación de Limasa III".

   También ha señalado el portavoz de la formación naranja que "la transparencia y la flexibilidad marcan el espíritu de esta comisión", y ha tranquilizado al resto de vocales diciéndoles que "desde esta presidencia se tratará de ser lo más flexible posible y escuchar a todos los grupos".

   Medina ha aprovechado su intervención para recordar que esta comisión de investigación ha sido "de las más solicitadas a lo largo de los años por la oposición", sobre todo porque "estamos ante uno de los servicios más polémicos y frustrantes de la gestión del PP". Por todo ello, su constitución supone "un importante hito".

   Consecuencia, ha añadido la edil socialista, del "nuevo tiempo en este Ayuntamiento", en el que, tras las elecciones municipales del pasado mayo, "los ciudadanos decidieron no dar mayoría absoluta al Partido Popular".

   Según la vocal de Málaga para la Gente, "el principal interés es llegar a buen puerto", según Ramos, y ha confiado en que este nuevo órgano sea "formal, ágil, eficaz y serio" y "no se utilice para dar espectáculos ni para lucimientos". "No queremos reproducir los vicios de las comisiones de pleno", ha advertido.

   Jiménez, por su parte, ha dejado claro que espera que quede constancia de que "la gestión de Limasa, que podrá tener algún fallo, es transparente y clara y no hay nada de opacidad".

DURACIÓN

   Lo que sí ha salido adelante por unanimidad son las normas de funcionamiento interno de esta comisión de investigación, aunque, eso sí, tras la introducción de varias enmiendas. La más significativa, el tiempo de duración, ya que de los seis meses propuestos inicialmente se ha pasado a nueve con la posibilidad, si fuera necesario, de una prórroga máxima de tres.

   Aunque todos han coincidido en que este asunto no debe eternizarse, tanto para el PSOE como para Málaga Ahora como para IU-Málaga para la Gente seis meses "es un tiempo muy corto", en palabras de la concejala socialista Begoña Medina, quien, junto a Izquierda Unida, ha llegado a proponer que la duración fuera de un año como máximo.

   Un argumento secundado por Espinosa, ya que "no tiene sentido decir que va a durar seis meses si llegado ese momento, no se han logrado los objetivos". "Debe durar hasta que se cumplan los objetivos", ha manifestado.

   "Los seis meses se quedan cortos", según Ramos, que, aunque ha admitido que "no es cuestión de dilatar mucho en el tiempo esta comisión, tampoco debemos quedarnos cortos".

   El propio concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha reconocido que quizá los seis meses pueden parecer "poco tiempo", pero también ha alertado de que "un año es mucho", teniendo en cuenta sobre todo que el actual contrato termina en abril de 2017. Por ello, ha planteado los nueve meses.

   Igualmente, se ha acordado que cada grupo pueda solicitar dos comparecencias al mes, con la posibilidad en cada una de ellas de que participen todas las formaciones, además de que haya flexibilidad en los tiempos de intervención.

   Un aspecto que ha generado la sorpresa del secretario general del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez, ha sido la petición de los tres grupos de izquierdas de que si éste optara por delegar sus funciones lo hiciera en Ángel Miranda.

   Ante esto, Gutiérrez ha reconocido que "es la primera vez que me proponen que yo nombre a un secretario", dejando claro que "no tengo previsto delegar". Por "respeto a la ciudad" y por la "singularidad" de dicha comisión, "con escasa experiencia en este Ayuntamiento", ha considerado que debe estar él como secretario titular.

AUDITORÍA

   Por último, aunque no era un tema incluido en el orden del día de esta comisión, se ha conocido que ya se tiene redactado el pliego de condiciones para la contratación de la empresa que realizará la auditoría de gestión de Limasa.

   La pretensión es que este domingo pudiera publicarse el anuncio de dicho procedimiento negociado en un periódico de tirada nacional, así como en la página web de Limasa.

   Respecto a la composición de la comisión, estará integrada como vocales por Raúl Jiménez, Teresa Porras, Carlos Conde, Elisa Pérez de Siles y Elvira Maeso por parte del PP; Begoña Medina, María del Carmen Moreno y Daniel Pérez, por el PSOE; Juan José Espinosa, por Málaga Ahora; Juan Cassá, por C's, y Remedios Ramos por Málaga para la Gente.

Leer más acerca de: