Sin acuerdo para desconvocar la huelga de Limasa

Camiones de Limasa en Los Ruices
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 16:04

MÁLAGA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   De poco ha servido la reunión de este martes entre el comité de empresa de Limasa, la dirección y el Ayuntamiento de Málaga para tratar de llegar a un punto de encuentro que permita desconvocar la huelga de limpieza, iniciada esta pasada medianoche.

   El encuentro de este martes en La Caja Blanca, tras el cruce de contraofertas a última hora de la noche de este pasado lunes, apenas ha durado una hora y en él se ha puesto de manifiesto de nuevo la falta de entendimiento entre las partes, sobre todo en lo relativo a la paga de productividad.

   Los trabajadores han abandonado la reunión muy indignados, acusando al equipo de gobierno municipal de "mentir". De hecho, el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, ha lamentado que "no haya forma de acercamiento", y, dirigiéndose a los empleados concentrados ante La Caja Blanca, ha dicho "no vamos a claudicar".

   "Dicen que no puede haber presupuesto en 2016, pues que no lo hubieran cerrado porque hay una sentencia que dice que tenemos que recuperar nuestros derechos --dictada por el Juzgado de lo Social número 8 de Málaga, que establece que el único convenio colectivo vigente es el de 2010, anterior a los recortes--, y aún así hemos cedido hasta 2017", ha expuesto.

   La contraoferta del equipo de gobierno municipal pasaba por aceptar para todo lo que queda de año y también para 2017 el descanso los fines de semana para la plantilla fija, y ampliaba, incluso, la vigencia de la negociación a 2018.

   Se abría la posibilidad, a partir de 2017, a que 15 días de vacaciones fueran disfrutados de junio a septiembre y los 21 días restantes, en los otro ocho meses del año.

   Se confirmaba, igualmente, para 2017 la paga ligada a la productividad de 867,91 euros; además, en la última contraoferta se contempla para 2018 que esa cantidad aumente a 1.119 euros --276 euros fijos y el resto condicionados a que no haya absentismo laboral--. También se contemplaba que, en caso de baja por enfermedad, se cobre hasta el cien por cien del salario correspondiente.

   El alcalde, Francisco de la Torre, a través de un vídeo dirigido a los trabajadores y difundido a través de las redes sociales, garantizaba, además, la "estabilidad" en el empleo de Limasa, con independencia del futuro modelo de la empresa, cuyo contrato actual termina en abril de 2017.

TRABAJADORES

   Frente a esto, en su contraoferta la plantilla pedía la cesta de Navidad y la anulación de los expedientes sancionadores por bajo rendimiento, cuestiones rechazadas por el Ayuntamiento. En el caso de éstos últimos porque, al encontrarse en la vía judicial, se considera que es la justicia la que debe pronunciarse al respecto.

   El comité mantiene sus exigencias respecto al descanso en sábado y domingo durante todo el año. En cuanto a las vacaciones, hablaba de 21 días a disfrutar en los meses de verano y los otros 15, durante el resto del año.

   Respecto a la paga de productividad, que los trabajadores cifran en 1.143 euros, sí aceptaban que este año fuera de 867 euros --276 en la extra de septiembre y el resto distribuido en 11 mensualidades--, pero para 2017 exigían que fuera en su totalidad y en un solo pago.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado