Condenadas once personas por su relación con la venta de drogas en barriadas de varios municipios de Málaga

Archivo - Vista general de la fachada principal de la Ciudad de la Justicia.
Archivo - Vista general de la fachada principal de la Ciudad de la Justicia. - ALEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 12:02

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a once personas por formar una organización dedicada a la venta de drogas en varias barriadas de las localidades malagueñas de Mijas y Fuengirola, teniendo una finca de caballos de Alhaurín de la Torre como tapadera para la preparación de la sustancia.

Según se declaró probado, y ahora ha ratificado el alto Tribunal andaluz, seis de los procesados se venían "dedicando a la distribución de papelinas de sustancias que causan grave daño a la salud, en concreto, heroína y cocaína" en dichas localidades malagueñas.

Asimismo, dos de esos acusados, que eran matrimonio, se dedicaban, dice la sentencia, a proveer de sustancias estupefacientes al resto de miembros del grupo, recibiendo los encargos y llevando la droga a un lugar, a modo de "buzón de entrega". Una finca con caballos de Alhaurín de la Torre "servía de tapadera para la preparación de la droga".

Otros dos procesados, que son también pareja, "eran los encargados de conocer las necesidades de sustancias estupefacientes que tienen los vendedores directos" tras lo que pedían la droga a los anteriores, que depositaban la cantidad solicitada en el denominado "buzón de entrega", señala la sentencia.

Asimismo, otros dos eran los que trasladaban la sustancia desde este lugar a las barriadas y recogían el dinero que obtenían los vendedores directos. En todas las fincas y viviendas de todos estos procesados, los investigadores se incautaron de distintas cantidades de drogas y de dinero; así como otros efectos "todos procedentes del tráfico de sustancias estupefacientes".

La resolución señalaba, igualmente, que otras dos procesadas dirigían en sus domicilios o en viviendas de familiares puntos de venta de droga, utilizando una de ellas a sus sobrinos menores de edad para estas tareas.

Además, se consideró probado que otros tres acusados estaban relacionados con la organización y participaban en la distribución de las sustancias, aunque no directamente en la venta, por lo que se les condena por delitos de pertenencia a grupo criminal, pero se les absuelve del de tráfico de drogas.

La Sala de Málaga impuso a estos once procesados penas que oscilaban entre los cinco años de cárcel por los dos delitos hasta los seis meses de prisión por el delito de pertenencia a organización criminal, según el grado de participación de cada acusado en los hechos. La resolución ha sido íntegramente confirmada por el TSJA, tras desestimar los recursos de varios acusados.

Contador

Leer más acerca de: