La consejera de Fomento resalta que la Junta ha conseguido desbloquear los proyectos de infraestructuras en Málaga

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, interviene en un acto junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, interviene en un acto junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. - ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 13 diciembre 2019 12:37

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha resaltado este viernes que la Junta de Andalucía "ha conseguido desbloquear proyectos de infraestructuras de Málaga" como los accesos al PTA, el Puerto Seco de Antequera, el metro de la capital y otras actuaciones en carreteras y vías de la provincia.

"Creo que en estos meses se han hecho esfuerzos importantes que ya están dando luz y que estamos viendo que son palpables", ha resaltado Carazo junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, antes de participar en la jornada 'Realidad y Retos de las Infraestructuras en Andalucía', organizada por Grupo Joly.

Como ejemplo de estos logros, ha puesto la obra para "favorecer el acceso al PTA, una obra que desde el primer minuto nos pusimos con mucho diálogo en marcha, hoy desarrollándose una actuación importante de dos millones de euros que finalizará en el primer trimestre del año, en primavera, pero licitando ya la última obra", ha señalado.

"Hemos dado una respuesta rápida para mejorar los accesos del PTA pero continuamos con esas medidas a corto y a medio plazo para seguir mejorando el acceso y para seguir impulsando lo que entendemos que es el Parque Tecnológico más importante de Andalucía", ha remarcado, al tiempo que ha añadido que está "a punto de licitarse también la segunda fase, de 900.000 euros más para completar el acceso".

Asimismo, ha resaltado la agilidad de la Junta para "sacar adelante proyectos de urbanización diez años después del Puerto Seco de Antequera, que va a ser un área logística fundamental para el desarrollo de la economía de la provincia de Málaga, pero también para generar sinergias y alianzas con el Puerto". Al respecto, ha recordado que se producirá el inicio de obras en verano.

También se ha mostrado "satisfecha y orgullosa" del avance en las obras del metro de Málaga, por lo que ha agradecido "ese esfuerzo a la agencia de obra".

"Nos hemos puesto al frente dirigiendo la obra junto a los contratistas y hace unos días con el presidente pudimos cerrar esa herida en la Alameda, poniéndola a disposición de los malagueños y de quienes visitan y anunciar al mismo tiempo que nos marcamos en el cronograma otro hito importante que es cerrar el conjunto de la cicatriz de la obra en el mes de junio de 2020, aunque trabajemos en el túnel de manera subterránea".

Además, ha señalado que se está "licitando el proyecto para ampliar el metro de Málaga en el mes de diciembre; tal y como nos hemos comprometido, está siendo revisado por los servicios jurídicos y antes de que finalice el año sacaremos a licitación el proyecto".

"Estamos también en lo pequeño, que es lo importante, lo que salva vidas, lo que garantiza la seguridad vial en nuestras carreteras", ha añadido. "Tenemos contratos de conservación de carreteras, 20 millones de euros del presupuesto de 2020, con mejoras sustanciales del norte a sur de la provincia que van a ver sus inicios de obras en el mes de enero", ha concretado, además de trabajos en "arterias tan importantes como Ardales-Ronda", que va a contar con un proyecto de mejora de "firme y de tratado de la propia vía", ha dicho.

"Son avances importantes" ha destacado, al tiempo que ha indicado que también trabajan en la autovía Málaga-Campillo-Ronda, cuyo proyecto de vía "va a ser licitado en el mes de enero".

La consejera ha considerado que esto es "un proyecto histórico", que comenzará "con ese estudio dividido en tres tramos", a lo que se añadirá "una actuación importante de más de un millón de euros para mejorar su trazado".

También se ha referido al distribuidor, que "quedó pendiente, que hemos tenido que resolver pero que estamos negociando con el nuevo Gobierno de España", ha apuntado. "Diez años después tenemos que casarlo con el proyecto también pendiente del Gobierno de España de acceso al aeropuerto", ha señalado, a lo que ha añadido que también trabajan para sacar adelante la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre.

DE LA TORRE: "SIEMPRE ASPIRAMOS A MÁS"

Por su parte, el alcalde de Málaga ha afirmado que "siempre aspiramos a más", por lo que ha recordado que el Ayuntamiento planteó "hace dos años largos una vía perimetral en el área metropolitana" con el objetivo de anticiparse a la congestión de las vías actuales, que "es una manera de hacer una estrategia de sostenibilidad".

"No hay nada peor que cuando una vía de más o menos capacidad está colapsada. Eso es un consumo muy alto de combustible", ha indicado, por lo que ha considerado que "buscar una eficiencia en el transporte me parece básico, hay que fomentar el transporte con poca emisión de CO2, vehículos eléctricos, etcétera".

En este sentido, ha precisado que la intención del Ayuntamiento "es facilitar el uso del transporte público, que es esencial, y crear aparcamientos disuasorios en el entorno de la ciudad".

"Todo eso lo tenemos previsto, lógicamente, coordinar con la Junta los aparcamientos disuasorios para que no se entre en la ciudad con el vehículo y se pueda utilizar el transporte público sea metro en la zona del Martín Carpena, en la zona de Teatinos, sea autobús en la zona este, donde no llega el metro", ha apuntado.

Asimismo, ha apostado por "utilizar las infraestructuras que ya tenemos", como el puerto, para "sacarle partido con el Puerto Seco de Antequera", algo que le parece "una gran idea y otras posibilidades que en la zona de Santa Rosa existen también". "El puerto tiene una zona logística anterior cuando la conexión ferroviaria es un tema del Estado, del Puerto con el interior, hay que hacerla soterrada", ha añadido.

Además, ha señalado que quiere plantear a la Administración central el ferrocarril en la costa "para tener varias fórmulas de transporte sostenible. El ferrocarril eléctrico es mucho más sostenible que el vehículo privado e inclusive que el transporte público, mientras no sea eléctrico el autobús del transporte público".

"Por lo pronto, todo lo que sea avanzar en esa línea, que queremos hacerlo, será positivo. Y eso hay que hacerlo de la mano de la administración autonómica y central", ha señalado.

Por último, ha resaltado que "hay muchas cosas por hacer, pero Málaga es una de las ciudades más dinámicas de España, con un crecimiento de la IMD más alto que ningún área metropolitana de España y por tanto hay que prestar atención desde la administración central, también de la autonómica, a la necesidad de este espacio y estamos abiertos a que sea inversión pública-privada".

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