Eliminan cerca de 800.000 expedientes judiciales carentes de valor

Actualizado: domingo, 1 mayo 2016 16:22

MÁLAGA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Justicia e Interior ha eliminado en la provincia de Málaga cerca de 800.000 expedientes judiciales antiguos y sin valor, una medida aprobada por la Junta de Expurgo, de la que forman parte el Gobierno andaluz y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con el objetivo de liberar espacio en los archivos de los juzgados y tribunales.

   En concreto, la Junta de Expurgo ha determinado desde el año 2012 la destrucción en la provincia de un total de 798.471 expedientes judiciales carentes de valor, guardados en 17.948 cajas y correspondientes a diligencias previas y juicios de faltas del periodo comprendido entre los años 1945 y 1998.

   En toda la comunidad autónoma andaluza, tras haber realizado una nueva destrucción de 23.464 cajas con cerca de 1,3 millones de documentos, se han llegado a los 4,3 millones de expedientes eliminados, lo que ha supuesto para la Administración de Justicia un ahorro de 157.000 euros.

   Este proyecto, han informado desde la Junta a través de un comunicado, forma parte de la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental para facilitar el control y acceso a la documentación judicial desde su creación hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

   La eliminación de expedientes judiciales antiguos es acordada por la Junta de Expurgo, un órgano creado por el Gobierno andaluz y el TSJA para impulsar la gestión de este proyecto mediante el análisis y ordenación de toda la documentación susceptible de ser eliminada o conservada.

   Uno de los criterios principales en la selección de los documentos judiciales que se van a eliminar o archivar es su interés judicial e histórico. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquélla que posea un relieve social, económico, político o cultural.