El consejero de Empleo destaca que la siniestralidad en Andalucía ha bajado un 27% en términos de incidencia

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:20

Fernández inaugura en Málaga unas jornadas sobre prevención de enfermedades profesionales

MÁLAGA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, destacó hoy que la siniestralidad laboral en Andalucía ha bajado un 27 por ciento en términos de incidencia, es decir, teniendo en cuenta los datos de la población ocupada, al tiempo que especificó que en Málaga se ha producido un descenso del 29 por ciento.

Esta bajada es fruto de un trabajo de los agentes sociales y económicos y, fundamentalmente, de las políticas preventivas, según manifestó el consejero, que señaló que "estamos en una política en la que la prevención se convierte en un elemento fundamental".

Así, Fernández, que acudió a Málaga para inaugurar las jornadas 'Una aproximación al momento actual de la higiene industrial', indicó que estas jornadas son también una política preventiva "para evitar que, como consecuencia de una mala gestión de la higiene, se produzcan enfermedades profesionales y acarree un siniestro laboral".

"La enfermedad profesional es la gran desconocida en Andalucía", afirmó el consejero, quien alertó "a todas las empresas para que pongan en valor todos los elementos productivos que tienen la higiene en temas de salud laboral o industrial".

Preguntado por la postura de los sindicatos que dicen que la lentitud en la Justicia contribuye a fomentar el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, manifestó que "comparte" esa visión, ya que la Justicia ha intervenido en materia de siniestralidad laboral desde hace cinco años y gracias a un impulso de la Junta de Andalucía con los sindicatos.

"Estamos consiguiendo sentencias condenatorias, no ya cuando ha ocurrido el hecho, sino en delito de riesgo", aseguró Fernández, quien, no obstante, resaltó la necesidad de ir "a una mayor celeridad en todos los planos de la Justicia" y abordar la siniestralidad como un problema cultural y de responsabilidad empresarial.

HIGIENE INDUSTRIAL

En el acto, el consejero aseveró que la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, diseñada para el periodo 2009-2014, tendrá entre sus objetivos la prevención de enfermedades profesionales y la mejora de la higiene empresarial, con actuaciones específicas de vigilancia, detección y asesoramiento en actividades con mayor riesgo en la materia.

Destacó que la higiene empresarial no sólo incluye el control técnico de los riesgos para el medio ambiente o para la salud, sino también para la organización del trabajo y la protección colectiva e individual.

En este sentido, la nueva estrategia, que prevé invertir más de 130 millones de euros, dará continuidad a iniciativas ya emprendidas en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales en Andalucía 2004-2008, que apoyó diferentes investigaciones profesionales y universitarias tanto en materia de toxicidad como en técnicas preventivas, y que incorporó a la planificación de la Inspección de Trabajo la vigilancia de las enfermedades profesionales.