Actualizado 27/06/2018 14:25 CET

El consejero de Turismo responde a Bendodo que "busca la equidad" en los territorios y "no dará más a quien más tiene"

Consejero turismo desayuno EP con alcaldes velez y torremolinos
ÁLEX ZEA/EUROPA PRESS

Fernández apoya el proyecto del hotel en el puerto siempre con "consenso y legalidad": "es una buena apuesta para el turismo"

MÁLAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha respondido al presidente de la Diputación malagueña y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que el Gobierno andaluz busca "la equidad" en el turismo en la comunidad autónoma y que no dará más financiación "a quién más tiene", en referencia a la reclamación del dirigente del PP de que el Gobierno andaluz aportara más a la provincia malagueña, teniendo en cuenta su potencial turístico, que representa entre el 40 y 50 por ciento del sector en Andalucía.

Fernández, en el desayuno informativo de Europa Press Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasol, Heineken, Orange y laboratorios VIR, al ser cuestionado por la petición del también presidente del PP de Málaga, ha manifestado que hay que "tratar a todos por igual". "Incluso, si me apuras, ayudar a los que menos tienen", ha apostillado.

El titular andaluz de esta Consejería, pese a que ha incidido en que se lleva "muy bien" con Bendodo, como este ya aclaró, no es partidario de "romper ese acuerdo entre las ocho provincias", por el cual todas perciben de la Consejería la misma cantidad económica para promoción de los patronatos de turismo.

"A eso no voy a renunciar nunca y aviso a Bendodo de que si detecto que alguna provincia tiene un problema grave en el que pueda estar quedándose atrás, la Junta la apoyará para que esté por delante porque esa es la función que tenemos que tener con las ocho provincias, que suman nueve millones de habitantes de población", ha sostenido.

Sobre otra propuesta lanzada por Bendodo de extender la Senda Litoral promovida por la diputación al conjunto de la costa andaluza, Fernández ha opinado que sería "difícil" por las propias condiciones geográficas de la región. "Cubrir toda la costa tendría limitaciones", ha dicho, aunque ha aclarado que en la Costa del Sol se está haciendo y "podría ser algo a copiar en otros espacios" si hay "posibilidad física en el territorio".

HOTEL DEL PUERTO

Cuestionado por el futuro hotel previsto en el dique de levante del puerto de Málaga, el consejero de Turismo ha manifestado que para la mejora de la calidad hotelera de la ciudad será "bueno" pero ha insistido en que deberá contar con "todos los consensos y con legalidad".

"Creo que sería una buena apuesta para el turismo en Málaga pero --ha continuado-- tiene que cumplir esos pretextos previos; sería una buena aportación para la oferta de Málaga, como lo ha sido el Gran Hotel Miramar que ha ampliado la oferta en ese segmento" de cinco estrellas y de alto poder adquisitivo.

En su intervención y también en el turno de preguntas, el titular andaluz de Turismo ha aludido a la importancia del preacuerdo del convenio de hostelería firmado en Málaga la pasada semana y que es un ejemplo y referente, pese al "disenso y a los problemas que hubo y que han tenido en vilo a todos".

"Al convenio se ha llegado por la generosidad de ambos y creo de verdad que hemos sido ejemplarizantes y ejemplares", ha manifestado y ha añadido: "En Baleares no tienen que decirnos cómo se negocia. Aquí se han puesto las bases para ser un referente en toda España".

Fernández ha hecho hincapié en que el convenio de Málaga asegure la paz social durante los próximos cinco años: "eso es estabilidad para el empleo, poner las luces largas, para generar riqueza y que esta se reparta entre los trabajadores; que se vea que el turismo también traslada sus beneficios a los trabajadores y felicitamos por ese acuerdo".

En definitiva, pese a que "ha costado y ha necesitado de la generosidad y el compromiso de ambas partes", es "un buen convenio, modélico en algunos aspectos". "Ganamos todos", ha finalizado.