El Consejo Social de Málaga, un órgano consultivo y de participación, empieza a funcionar

De La Torre Preside El Consejo Social De La Ciudad De Málaga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 16:38

La buena gobernanza, la planificación estratégica, el desarrollo empresarial y la protección social, primeros temas a tratar

   MÁLAGA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Social de la Ciudad de Málaga, un órgano consultivo y de participación previsto en 2004 por la Ley de Grandes Ciudades, ha iniciado este miércoles su andadura, con la constitución de su asamblea ordinaria, que ha estado presidida por el alcalde, Francisco de la Torre.

   "Crear un foro de diálogo, de consenso, de iniciativas y de sugerencias para la problemática económica y social de la ciudad" es, en palabras de De la Torre, el objetivo del Consejo Social de la Ciudad de Málaga, que, como ha precisado, "no trata de sustituir a nadie, sino de ser un foro de encuentro y de ideas positivas". Algo que, a su juicio, "es muy conveniente" dada la crisis económica actual.

   En esta reunión se ha elegido al vicepresidente del Consejo Social, cargo que ha recaído en Antonio Serrano, representante del Colegio de Peritos Industriales. Asimismo, se ha acordado que los primeros temas que trate la comisión permanente sean la buena gobernanza, la planificación estratégica, el desarrollo empresarial y la protección social.

   También se ha establecido que en la primera reunión de la comisión permanente se constituyan los grupos de trabajo. Las reuniones se realizarán en horario vespertino para favorecer la participación de la ciudadanía. En cualquier caso, se trabajará en coordinación directa con la Fundación Ciedes.

   Los consejeros, reunidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, han expresado que trabajarán para que el Consejo Social se convierta en un instrumento al servicio de la población y que sirva para mejorar la cohesión social.

UNA TREINTENA DE ENTIDADES

   Por su parte, la asamblea ordinaria, constituida este miércoles, está integrada por un total de 33 entidades políticas, sindicales, empresariales, financieras, vecinales, de consumidores, sociales y colegios profesionales.

   El Consejo Social aspira a convertirse en un foro de diálogo de los agentes económicos, sociales, profesiones y vecinales con el Ayuntamiento de Málaga.

   Se trata de un foro de consulta, participación y asesoramiento en temas económicos y sociales que afecten a la ciudad; principalmente, para informar sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la planificación estratégica y el desarrollo socioeconómico con el fin de progresar en la calidad de vida de los malagueños.

   Este órgano tiene plena independencia en el ejercicio de sus funciones y sus estudios, informes y dictámenes tienen carácter facultativo, aunque no vinculante. No obstante, De la Torre ha apuntado que en la medida en que "se trabaje con seriedad y voluntad de consenso, se alcanzará más prestigio y más capacidad de vincular".

COMPOSICIÓN

   En cuanto a la composición del Consejo Social, se encuentran los tres grupos políticos municipales, el sindicato CCOO, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), las federaciones de vecinos Unidad, Solidaridad, Cívilis y Central Ciudadana y los colegios profesionales de Farmacéuticos, de doctores y licenciados en Filosofía y Letras, de Ciencias y de Ingenieros Técnicos Industriales.

   También forman parte de este órgano "la Caixa", la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), la Alianza para la Defensa de Consumidores y Usuarios (Adecua), la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

   Además, como ciudadanos de reconocido prestigio componen este consejo consultivo competente en asuntos económicos y sociales Miguel Ángel Santos Guerra, María Hidalgo Jiménez, Anselmo Ruiz Palomo y José Pedro Alba García.

COMISIÓN PERMANENTE

   Durante la jornada de este miércoles se ha constituido también la comisión permanente, que se reunirá trimestralmente y que queda integrada, desde el ámbito municipal, por De la Torre como presidente y por los consejeros titulares Damián Caneda y María del Mar Martín Rojo, por parte del equipo de gobierno del PP; María Gámez, en representación del PSOE, y Antonia Morillas, de IU.

   Está integrada también por Antonio Castillo, en representación de Adecua; Carmen Rodríguez, de Adicae; Felipe Romera, del PTA; Carlos Ángel Benavides, de la Universidad de Málaga (UMA), y los cuatro ciudadanos de reconocido prestigio que forman parte de la asamblea ordinaria.