El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos instala en su flota un sistema de localización por GPS

El Diputado, En La Presentacion Del Sistema
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 19:41

MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación de Málaga, ha implantado en su flota de vehículos --que consta de 45 unidades-- un sistema de localización a través de GPS, lo que permitirá una mayor control del trabajo realizado y un menor coste de planificación y explotación de recursos.

Esta solución tecnológica, 'Ecosat', que ya se emplea en ciudades como Córdoba, ha contado con una inversión de 100.000 euros; pero supondrá un ahorro en el gasto de la recogida de residuos sólidos urbanos, y, en el plano ambiental, permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Así lo ha resaltado el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal, en rueda de prensa, en la que ha manifestado el interés del consorcio por "mejorar la calidad de sus servicios y la organización, planificación y rentabilidad de estos".

El sistema presentado este jueves cuenta con las funcionalidades necesarias para una correcta gestión de la flota de vehículos y mejorar la recogida de residuos e incidencias derivadas del trabajo de recogida.

FUNCIONAMIENTO

'Ecosat' es un sistema de control de la movilidad y gestión de flota que cuenta con terminales dotados de GPS, instalados en los vehículos, que envían en tiempo real información sobre su actividad a un centro de control.

Desde este centro se gestiona toda la información procedente de los vehículos, concerniente a las rutas, contenedores, nivel de llenado e incidencias del servicio, que los conductores se encargan de registrar en dichos terminales.

Esto permite la localización y grabación de la ruta recorrida por la flota de vehículos, en la que se recogen las paradas realizadas y duración de éstas, entradas y salidas de zonas; y se pueden realizar comparativas de rutas programadas y realizadas para optimizarlas, lo que posibilita una planificación más rentable de todos los recursos del consorcio.

Esta tecnología desarrolla consultas en tiempo real y programadas de forma automática sobre incidencias, tiempos, kilómetros y zonas de trabajo. Además, permite conocer con detalle datos sobre contenedores, actividades de maquinaria por calles o zonas, por empleado, vehículo o brigada de trabajo.

Actualmente, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos acomete la recogida, transporte y tratamiento de los residuos de 89 municipios en la provincia de Málaga y trata 300.000 toneladas de RSU y 200.000 de materia reciclable al año.

Así, dada la dispersión geográfica existente en la provincia, el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha subrayado "la necesidad de una solución de este tipo para mejorar y optimizar el servicio que se ofrece a los ciudadanos".