La consulta ciudadana sobre los terrenos de Repsol será en noviembre

Antiguos terrenos de Repsol parque
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 22:01

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consulta ciudadana para decidir el futuro de los antiguos terrenos de Repsol de Málaga tendrá lugar, a priori, el próximo mes de noviembre, según ha acordado este lunes la mesa de trabajo creada para establecer el procedimiento a seguir.

   Según el calendario establecido, se prevé que los proyectos a consultar, inicialmente tres --el defendido por el PP, el de Ciudadanos y el de PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente--, así como la pregunta en sí a plantear, se aprueben en el pleno del próximo mes de septiembre, según ha informado a Europa Press el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade.

   A continuación, en octubre se llevaría a cabo la campaña informativa y en noviembre, la consulta en sí, en la que podrían participar, tanto presencialmente como online, los empadronados en la capital y que tendría lugar durante diez días.

   En cuanto a la edad mínima, ante la petición de Málaga Ahora de que se pueda votar desde los 16 años, el Área de Participación Ciudadana consultará si jurídicamente es posible.

   La próxima sesión de esta mesa de trabajo tendrá lugar en mayo. Hasta entonces el Área de Participación Ciudadana consultará los mecanismos utilizados por otros municipios para la realización de este tipo de consultas populares.

OMAC Y PLATAFORMA ONLINE

   Las 11 Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC) serían utilizadas para el voto presencial y, además, se habilitaría una plataforma online.

   Además, desde el Área de Ordenación del Territorio se ha puesto a disposición del resto de los grupos a los funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para que concreten sus propuestas para estos terrenos, de modo que al pleno de septiembre lleguen con todos los informes técnicos, jurídicos y económicos necesarios.

   La mesa de trabajo se ha constituido este lunes, en el salón de actos de la antigua Tabacalera, con la presencia de dos representantes de cada uno de los cinco grupos políticos municipales --PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente-- y plataformas y entidades vecinales.

PROYECTOS

   Entre las distintas opciones para los antiguos terrenos de Repsol puestas sobre la mesa, los grupos de izquierda defienden una gran zona verde; en concreto, el PSOE apuesta por que los 177.500 metros cuadrados que tiene la finca se destinen a parque.

   Ciudadanos, por su parte, aboga por rebajar los usos residenciales para crear un bosque urbano de 124.000 metros cuadrados, y, ante esto, el PP ha reajustado su proyecto para extender el espacio de zona verde y uso público a unos 130.000 metros cuadrados, sin que ello obligue a modificar el planeamiento urbanístico en vigor y sin tocar las cuatro torres ni los edificios para VPO.

Leer más acerca de: