La convocatoria de la Junta para dar a conocer la cifra de viviendas libres sin vender en Andalucía alcanza las 70.000

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 18:46

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria de la Junta de Andalucía para dar a conocer el número de viviendas libres terminadas y sin vender en Andalucía alcanza ya las 70.000, según informó hoy el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

El consejero, que hizo este anuncio durante la inauguración del VI Salón Inmobiliario del Mediterráneo 'SIMed 09', que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en la capital malagueña, consideró "una buena noticia" que los promotores y entidades financieras se hayan puesto de acuerdo con la Administración para buscar fórmulas que "acerquen el stock de vivienda libre al interés de los adquirientes de estos inmuebles a precio asequible, que hay muchos en Andalucía", apostilló.

Esta iniciativa, que consistía en la presentación de promociones e inmuebles libres sin vender en la web habilitada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, es la "primera" en el ámbito autonómico que ha despertado "un gran interés" en el sector, ya que "hasta ahora no había habido mucho éxito en el afloramiento de stock" en materia de vivienda, según destacó Espadas.

A falta del recuento final, el consejero precisó que los resultados se obtendrán en las próximas semanas y será entonces cuando informe sobre las características y el lugar en el que se encuentran los inmuebles.

"En dos o tres semanas se analizarán las características de las viviendas e informaremos sobre dónde están y en qué medida una buena parte de ellas pudiera ser de interés para los demandantes", aseguró Espadas, que resaltó que el objetivo es dar salida a esta reserva de viviendas mediante la compraventa.

PROMOCIONES DE VIVIENDAS

Los promotores de viviendas tenían de plazo desde el 20 de julio hasta el 30 de septiembre --se alargó hasta el pasado 5 de octubre-- para registrar sus viviendas libres en stock, tanto promociones como viviendas individuales, en la nueva aplicación informática habilitada por la Junta, 'www.stockvivienda.es', dentro de la convocatoria pública abierta por la Consejería para hacer aflorar ese stock y conocer el número de viviendas libres terminadas y vacías.

El volumen mayor de propuestas, según explicó el consejero, vino de las entidades financieras, algo que se produjo al final y por lo que "quisimos ser prudentes y no dar datos hasta tener los resultados, de forma que parecía que la medida no había tenido interés", argumentó.

"Ahora lo que queda es analizar esa situación y dar prioridad a las viviendas que se encuentran en municipios con una mayor población y demanda, así como estudiar con los propietarios a qué precios están dispuestos a vender sus viviendas para establecer un producto que permita algún tipo de incentivo pactado entre entidades financieras y la Junta", apostilló.

Esta medida no interfiere en los recursos públicos, según matizó Espadas, que agregó que las ayudas públicas se reservan para el Plan de Vivienda y las Viviendas de Protección Oficial (VPO).

El objetivo, prosiguió, es dar a conocer la oferta a un gran volumen de demandantes y llegar a algún acuerdo con las entidades financieras para que exista un producto de interés, mediante préstamos reintegrables o fórmulas de aval.

Asimismo, manifestó que Málaga es la provincia donde más se ha construido en los últimos años, por lo que estimó que "debe tener una bolsa de viviendas importante".