La Costa del Sol recibe 3,6 millones de visitantes nacionales en 2010, un 7,5% más que el año 2009

La estancia media se ha duplicado situándose en 12,4 días, seis más que el año anterior; y el gasto se eleva un 95%, hasta los 706 euros

El presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 15:19

MÁLAGA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mercado nacional ha vuelto a demostrar su fortaleza en la Costa del Sol, destino que durante el pasado año 2010 recibió a 3,6 millones de turistas procedentes de España, lo que supone un 7,5 por ciento más que en 2009, según ha informado el presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón.

La Costa del Sol, a tenor de los datos, mantiene su posicionamiento por delante de otros destinos. Así, el pasado año el número de turistas que llegaron a la provincia superó los 8,8 millones, un uno por ciento más que en 2009.

No obstante, de ese total, el que ha experimentado un aumento mayor ha sido el mercado nacional, que supone el 41,9 por ciento, ha precisado Pendón, quien ha apuntado que los alojados en hoteles superan los dos millones, lo que supone una caída del 2,5 por ciento, aunque las estancias sí se han incrementado un 5,25 por ciento, alcanzando las 6,3 millones.

Esto último ha estado motivado, según Pendón, por el incremento de la estancia media, que se ha duplicado. Así, ha pasado de seis días en 2009 a 12,4 días, algo que, ha explicado el presidente del Patronato, es "coyuntural" ya que los ciudadanos que deciden viajar eligen destinos cercanos para ello.

Uno de los mayores aumentos en pernoctaciones ha sido el realizado por los turistas nacionales en apartamentos turísticos, con un 24,53 por ciento más. A pesar de ello, sigue predominando el uso hotelero y seis de 10 viajeros optan por estos establecimientos.

Pendón ha incidido en la importancia que tiene afianzar ese mercado nacional cuando la crisis económica vaya remitiendo. De este modo, ha asegurado que el organismo provincial aumentará la promoción en el país y ha puesto como ejemplo la acción desarrollada en cuatro ciudades del Norte de España durante el pasado otoño.

"Tenemos que ser más eficientes con nuestros recursos", ha apuntado Pendón, para quien 2010 ha sido "un buen año turístico" teniendo en cuenta la situación económica y problemas como el de los controladores aéreos o la nube provocada por el volcán islandés.

El año 2010 iba a suponer un punto de inflexión: "íbamos a parar el decrecimiento y algunos de los indicadores son positivos pero no lo han sido más por esas causas climatológicas y sociales".

Igualmente, durante el pasado año la llegada de viajeros nacionales al aeropuerto de Málaga se incrementó en un 9,5 por ciento, con 1,26 millones. A pesar de ello el vehículo propio sigue siendo el medio de transporte elegido por el 64,8 por ciento de los viajeros.

GASTO Y PROCEDENCIA

Otro de los datos más destacados es el gasto medio de los turistas nacionales, que se sitúa en 706,40 euros frente a los 362 de 2009, ha indicado, y ha aclarado que esto se debe al incremento de la estancia media.

En este punto, el porcentaje de viajeros de la propia Andalucía es "importante", debido al efecto proximidad. Le siguen los procedentes de la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y País Vasco.

Respecto a la organización del viaje, el 76 por ciento de los viajeros de la Costa del Sol lo hace de manera individual y un 10 por ciento utiliza las agencias.

De los 3,6 millones de visitantes nacionales que estuvieron en la Costa del Sol en 2010 en torno al 42 por ciento ha visitado cinco veces ya la provincia y el 95 por ciento la recomendaría. Además, el 65 por ciento de los viajeros tiene intención de volver en los próximos tres años, ha relatado Pendón.

PREVISIONES PARA 2011

A su juicio, las previsiones iniciales "se han hecho realidad", ya que se ha cubierto el decrecimiento en otros mercados con el aumento del nacional. Así, ha confiado en que 2011 se mantenga "y seamos capaces de recuperar cuota en mercados internacionales", fundamentalmente el Reino Unido, el principal emisor de turistas extranjeros hacia Málaga.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha señalado que "si no llueve --porque hay muchos que vienen a jugar al golf los fines de semana--, si no hay nube volcánica y si los controladores se comportan de manera responsable; el crecimiento va a consolidarse".

"Este año 2011 sí va a ser un punto de inflexión", ha subrayado, y ha confiado en que se supere el uno por ciento de crecimiento de visitantes de 2010. En esto tienen "mucho que ver" las conexiones aéreas directas y que el pasado año ya se dejaron notar en mercados como el escandinavo, el alemán, el francés o el italiano, ha concluido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado