Crean el primer directorio con información de ONG con sede en Málaga que realizan proyectos de cooperación al desarrollo

Directorio ONGD de Málaga Ayto raul jimenez ruth sarabia así es colombia unicaja
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Publicado 08/10/2018 11:34:17CET

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga cuenta ya con el primer directorio de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y asociaciones que trabajan en la cooperación internacional y que tienen sede en la capital malagueña. Se trata de un proyecto llevado a cabo por el Área de Participación del Ayuntamiento, la asociación Así es Colombia y la Fundación Unicaja.

El objetivo de esta publicación, que está disponible en la página web municipal (http://participa.malaga.eu/export/sites/default/participacion/pciudadana/portal/menu/portada/documentos/Prueba_disenxo_directorio_ASIC_011.pdf) es dar a conocer la labor de que realizan y servir como medio de conexión entre las propias asociaciones y los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas, para buscar nuevas formas de financiación a los proyectos de desarrollo y, además, llegar a los estudiantes universitarios que quieran sumarse como voluntarios.

El directorio ofrece información sobre 30 organizaciones que darán a conocer su trabajo, como, entre otras, Admundi, Codenaf, Madre Coraje, Pueblos indígenas de Biafra, Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Cruz Roja, Asociación Palmira de Ayuda al Pueblo Sirio, Oxfam Intermon, Glairis, África Arcoiris y Osah.

El concejal de Participación Ciudadana, Raúl Jiménez, ha manifestado en rueda de prensa que se trata de un recurso "vivo y precisamente ahí radica su utilidad, ya que se actualizará semestralmente para ir incorporando a nuevas organizaciones".

Además, ha subrayado "la relevancia de desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo como fórmula para trabajar en origen la problemática derivada de la inmigración ilegal". Jiménez ha aludido también a la necesidad de "contribuir al desarrollo de otros pueblos para evitar que quienes los habitan tengan que abandonarlos ante la imposibilidad de vivir en ellos".

Este proyecto ha sido posible gracias a la convocatoria municipal de subvenciones, que establece entre sus líneas una de educación para el desarrollo y sensibilización. Precisamente en este último apartado, que comprende jornadas de información, campañas de educación y edición de material didáctico, se encuadra esta iniciativa.

El edil ha subrayado igualmente que el de Málaga es el único Ayuntamiento de España que ha desarrollado desde 1995 de forma continuada proyectos de cooperación al desarrollo y ha mantenido el importe destinado a este fin. De hecho, durante este período (1995-2018), con la aportación municipal ha sido posible la realización de 1.104 proyectos, puestos en marcha y ejecutados por diversas ONG con un importe que supera los 23 millones de euros.

Entre ellos ha destacado la construcción de una presa en Malawui que abastece de agua a más de tres millones de personas, un hospital en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia del que se benefician 500.000 personas o el desarrollo un novedoso sistema de pozos en una de las zonas más desérticas de la tierra: Etiopía.

ENCUENTRO SOBRE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El próximo 25 de octubre, en el Salón de actos de Unicaja en la plaza de la Marina, se celebrará el encuentro 'La cooperación al desarrollo, un tema de todos', donde la Asociación Así es Colombia reunirá a diversas empresas con sede en Málaga y sus departamentos de Responsabilidad Social Corporativa, para que entren en contacto directo con las ONGD y sus proyectos en Asia, África y América Latina.

El encuentro tendrá lugar de 11.00 a 14.00 horas y contará con representantes del Ayuntamiento de Málaga, Triodos Bank (banca ética), Iniciativa Internacional Joven y representantes de algunas empresas que trabajan la Responsabilidad Social Corporativa.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial