MÁLAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Crear el propio puesto de trabajo es la principal motivación de los emprendedores malagueños que buscan asesoramiento, mientras que la financiación es el primer obstáculo para la materialización de los proyectos.
Así se desprende del Termómetro del Emprendedor correspondiente al último semestre del pasado año, que ha sido presentado este martes por la concejala del Área para la Reactivación Económica, la Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo del Ayuntamiento de la capital, María del Mar Martín Rojo, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga, Enrique de Hoyos.
Este último Termómetro del Emprendedor ha sido confeccionado a partir de 366 consultas realizadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015, de las que 186 correspondían a emprendedores con una media de edad de 35 años y 180 con un promedio de 38 años.
Mujeres y hombres comparten la motivación que les lleva a convertirse en empresarios. En primer lugar, está la perspectiva de poder crear su propio puesto de trabajo, en lo que coinciden el 50 por ciento de los varones asesorados y el 45 por ciento de las féminas.
Como segunda motivación, está la oportunidad de negocio, con un 21,7 por ciento de hombres y un 22,5 por ciento de mujeres, según Martín Rojo y De Hoyos.
Algo menos de la mitad de los hombres que acuden en busca de asesoramiento en autoempleo se encuentran en la primera fase o también llamada de toma de decisión de su proyecto, mientras que el 40 por ciento de las mujeres están en la tercera etapa o de financiación.
Las preguntas sobre información general se sitúan en primer lugar. De éstas, el 42,5 por ciento provienen de mujeres y el 39,1 por ciento, de hombres.
El segundo tema de consulta que más preocupa es el de la financiación de los proyectos, y también en este apartado el mayor porcentaje corresponde a las mujeres, con un 32,5 por ciento, mientras que el de preguntas provenientes de hombres es del 28,3 por ciento.
En uno y otro caso los datos muestran que existe una falta de conocimientos e información sobre los pasos necesarios para montar una empresa propia.
Respecto al nivel de estudios, las personas con licenciatura son las más representadas, tanto entre las mujeres como entre los hombres, con un 47,5 y un 34,8 por ciento, respectivamente.
En segundo lugar están las diplomaturas, con un 20 por ciento del total de mujeres y un 13 por ciento de los hombres. En cuanto al Graduado Escolar, hay un 21,7 por ciento de varones y un 12,5 por ciento de féminas.
DESEMPLEADOS
Al igual que en los últimos años, el desempleo es la situación más extendida entre los emprendedores, tanto en hombres (43,5%) como en mujeres (60%).
La financiación es el primer obstáculo generalizado, tanto en hombres (45,7%) como en mujeres (45%). Sigue representando el principal escollo que se encuentra una persona que desea iniciar una aventura empresarial.
Además, un 30 por ciento de las mujeres asesoradas y un 30,4 por ciento de los hombres no saben qué pasos dar para empezar la actividad empresarial.
COMERCIO Y HOSTELERÍA
El sector comercio y el de hostelería y restauración son por los que más se decantan los emprendedores. El primero continúa siendo el más atractivo para mujeres, con el 27,5 por ciento, y el segundo, para los hombres, con un 23,9 por ciento.
En esta lectura destaca la vuelta del sector de estética y belleza entre las mujeres respecto a anteriores estudios. En concreto, se sitúa en quinto lugar, con un 10 por ciento.