MÁLAGA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha considerado "lógica" la carta que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha enviado a la Junta de Andalucía para reclamar el dinero que esta Administración ha dejado de invertir en la región durante los años 2008 y 2009; al tiempo que ha defendido que para el presente ejercicio Andalucía es la primera Comunidad Autónoma en inversión por parte del Estado.
En declaraciones a los periodistas, realizadas este sábado en Málaga durante la presentación del 'Plan verano 2012' para Andalucía, Crespo ha explicado que en esa misiva el Estado "reclamaba el dinero que realmente el Gobierno de Zapatero no ha invertido" en la Comunidad.
A su juicio, el actual Gobierno 'popular' "se tiene que hacer responsable de su presupuesto", que son 1.851 millones de euros, ha especificado; y no de los correspondientes a los años 2008 y 2009.
La delegada también se ha referido a la "nueva deuda histórica con Andalucía" de la que habla el nuevo Gobierno bipartito andaluz --PSOE e IU--, por la diferencia entre el 14,6 por ciento que supone la inversión para 2012 del Estado, frente al 17 por ciento que establece el Estatuto de Autonomía para esta Comunidad.
En concreto, el Estatuto contempla que la inversión que realice el Gobierno en una Comunidad ha de ser equivalente al grueso de la población sobre el conjunto del Estado, que en el caso de Andalucía se correspondería con un 17 por ciento. No obstante, Crespo ha especificado que esta cantidad se supedita a un periodo de siete años, y que además existen partidas genéricas que no están presupuestas por comunidades autónomas, pero que sí se invierten.
RECURSO
Así, y ante el recurso a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno andaluz estudia presentar, ha dicho que le parece "fuera de lugar" y que, si quieren hacerlo, "lo que tienen que hacer es poner recurso a los que realmente hicieron unos presupuestos anteriores que no ejecutaron, que es lo lógico y lo natural".
La delegada del Gobierno en Andalucía ha tachado esta actuación de "una deslealtad institucional grandísima, en un momento de crisis en el que todos tenemos que arrimar el hombro y, desde luego, donde hay una inversión importante del Gobierno para Andalucía".
Asimismo, ha agregado que se enmarca en un "último periodo de tiempo" en el que PSOE e IU están "basando su Gobierno en la confrontación con el Gobierno de la nación", y eso, ha dicho, es "negativo para Andalucía y los andaluces".