La crisis incide en el aumento de casi un 40% de la demanda de asistencia jurídica gratuita en 2009, según Camas

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 13:45

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, aseguró hoy que el turno de oficio o asistencia jurídica gratuita crece cada año en torno a un cinco o 10 por ciento, aunque precisó que en 2009 aumentó casi un 40 por ciento, "diferencia que obviamente es difícil de explicar si no se imputa a la crisis económica", según apuntó.

Camas señaló que el pasado año las estadísticas en este servicio, que permite el acceso a la justicia a personas que no tengan suficientes recursos, "se ha disparado", por lo que afirmó, en una entrevista a Europa Press, que "parece evidente que las consecuencias de la crisis también han llegado a la asistencia jurídica gratuita".

Así, incidió en que hubo "muchas más solicitudes de personas que reunían los requisitos para que se les designase abogado de oficio", crecimiento que se ha registrado "en lo penal, algo habitual conforme crece la población, pero también en otros ámbitos como el laboral o el civil".

Dijo que la crisis afecta también a los abogados y aunque apuntó que genera otro tipo de trabajo, como más litigios, resoluciones de contratos, ejecuciones hipotecarias o despidos, "no nos debemos engañar porque cuando hay menos actividad económica hay menos trabajo para todos y conforme la crisis permanece más nos va afectando a todos, por lo que esperemos que en los próximos meses vaya remontando la economía".

Camas aseguró que a lo largo de 2010 "tenemos que mantener una intensa negociación con la Junta de Andalucía, que, según indicó, "entiende que este servicio se dispara en años de crisis como el pasado", asegurando que el objetivo del Colegio "es que este servicio se preste de la mejor manera posible, con la mayor calidad, como ya ocurre, y que los letrados reciban una retribución justa".

En este sentido, destacó que "hemos resuelto ya algunos problemas que habían surgido respecto a la vía previa administrativa en extranjería y a la designación de abogados por los juzgados de Vigilancia Penitenciaria", y añadió que "a partir de ahí, venimos pidiendo que la retribución del turno se actualice respecto al IPC". De hecho, dijo que en los últimos cinco años "no había sufrido ninguna actualización, aunque en 2009 se actualizó en un 11,5 por ciento, aproximadamente".

"Queremos que esto no vuelva a ocurrir y que analicemos actuación por actuación para encontrar la retribución adecuada de cada una", manifestó el decano, quien, además, apuntó que en las conversaciones con la Junta "incluimos las prestaciones sanitarias porque sorprendentemente los abogados somos prácticamente los únicos andaluces que pagan sus impuestos que no tienen tarjeta sanitaria, con lo que ello significa".

ASISTENCIA A DETENIDOS

Por otro lado, respecto a la asistencia a detenidos, subrayó que "hemos avanzado mucho en unas negociaciones mantenidas a finales de 2009, que han supuesto que Málaga ha pasado de tener 29 abogados de guardia diariamente a 41, lo que permite organizar el servicio de asistencia a detenidos de forma más eficaz".

Además, indicó que la guardia, que incluye letrados especializados en violencia de género, extranjería y menores, ha aumentado en su retribución y se elimina el sistema de asistencia a requerimiento y la doble retribución, "pues lo que pretendemos es hacer una retribución más racional y lógica".

"Debemos estar muy satisfechos porque el volumen económico de la guardia se mantiene o sube y el trabajo se va a poder repartir mejor, los letrados tendrán más guardias y se podrá trabajar en mejores condiciones", concluyó.