Critican que un enfermo inmunodeprimido comparte habitación con otro infectado

Hospital regional Carlos Haya
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 18:09

El centro asegura que "ninguno tiene orden de aislamiento" y recuerda que "el ingreso de pacientes es una decisión clínica"

MÁLAGA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse ha criticado este lunes que en la planta de Digestivo del Hospital Regional de Málaga, desde hace 48 horas, comparten habitación un enfermo trasplantado de hígado y en tratamiento con inmunosupresores con un enfermo diagnosticado de infección urinaria y que presenta, además, una úlcera infectada en el sacro.

En concreto, según ha informado Satse a través de un comunicado, la unidad de digestivo ubicada en la segunda planta del pabellón A del Hospital Regional, cuenta con 29 camas y en ella ingresan pacientes con patologías propias del aparato digestivo, además de pacientes a los que se les va a intervenir de trasplante hepático. También cuenta con un hospital de día y una unidad de endoscopia que funciona durante las 24 horas del día para atender a los pacientes que precisen de una endoscopia urgente.

Así, según el Satse, profesionales de la unidad criticaron "el riesgo que supone que un paciente con las defensas bajas compartan el mismo espacio físico e incluso el mismo baño, con otro paciente que tiene varias infecciones diagnosticadas, sin que a día de hoy esté previsto que se solucione el problema". Es más, han incidido, "lo único que ha cambiado es el recorte en la dotación de la plantilla de enfermería ya que esta mañana faltaba una enfermera en la planta".

En este sentido, han lamentado que "una vez más la Dirección del Hospital Regional prefiere tomar medidas que suponen un riesgo para la seguridad de los pacientes antes que reconocer que la planificación estival es un completo desastre, y que queda bien resumida en lo que ocurre en el servicio de digestivo".

Para el Sindicato de Enfermería Satse, "es un total despropósito, que en un Hospital de la categoría del HRU de Málaga, se permitan o fomenten, por parte de la Dirección, este tipo de prácticas tercermundistas, que si bien son más frecuentes en verano, se dan a lo largo de todo el año".

DIRECCIÓN DEL HOSPITAL

Por su parte, la dirección gerencia del Hospital Regional de Málaga ha informado de que ambos pacientes pueden compartir habitación ya que "ninguno tiene orden de aislamiento por parte de los clínicos de los servicios implicados, Medicina Interna y Digestivo".

Asimismo, han señalado, a través de un comunicado, que "el ingreso de pacientes es una decisión clínica" y que "el día del ingreso de ambos pacientes el hospital tenía suficiente disponibilidad de camas". No obstante, han precisado que "a lo largo de este lunes el paciente pasará a la unidad de referencia, Medicina Interna".

Por otro lado, han señalado que es "absolutamente falso que se haya reducido la plantilla de enfermería de la Unidad" y han apuntado también que es "igualmente falso que esta mañana faltara una enfermera en el turno". "Una enfermera que tenía permiso para consulta médica en el Hospital Civil ha sido sustituida hasta que se ha incorporado a media mañana a su turno", han explicado.

Por último, han lamentado que Satse "no abandone su campaña derrotista de la actividad diaria que realizan los centros sanitarios en verano y siga generando una alarma injustificada entre la población", ya que, han reiterado, "el que centro activa las medidas necesarias para que todos los pacientes tengan la asistencia adecuada, con la implicación de todos los servicios y profesionales del hospital para que así sea".