Cs lleva una iniciativa al Parlamento para impulsar la reforestación del Guadalmedina tras "30 años de dejación"

Málaga.-Cs lleva una iniciativa al Parlamento para impulsar la reforestación del Guadalmedina tras "30 años de dejación"
CIUDADANOS
Publicado 04/05/2019 11:15:42CET

MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz ha registrado una Proposición No de Ley en la Comisión de Agricultura y Pesca para que el Gobierno autonómico impulse el Plan de Reforestación de los ríos Guadalmedina y Campanillas, coincidiendo con el 30 aniversario de las graves riadas que asolaron la capital malagueña en 1989.

La iniciativa, elaborada e impulsada por el diputado malagueño Javier Pareja, y registrada este viernes por el Grupo Parlamentario, insta al Gobierno a adoptar nuevas medidas, habida cuenta de que el decreto que declaraba zona protectora de interés forestal y de repoblación obligatoria de ambas tiene fecha de marzo de 1990.

"Los socialistas llevan 30 años sin dar solución a este problema, 30 años de dejación, y pese a que la Junta hizo informes y promulgó decretos, no cumplió su palabra", ha señalado Pareja, quien ha agregado que no se puede esperar "una nueva desgracia como la ocurrida en Campillos" el pasado mes de octubre.

También se reclama en la iniciativa naranja iniciar las actuaciones de reforestación dentro del Plan Andaluz de Reforestación, así como contemplar actuaciones de riego con medidas de seguimiento y control, han precisado desde Ciudadanos.

Tras un estudio que ponía de relieve que la erosión de los montes agravó los efectos de las lluvias torrenciales, la Junta de Andalucía, a través del decreto 119/1990 de 17 de abril, contempló la necesidad urgente de acometer una actuación integral de repoblación y obras complementarias a las cuencas que afectaban a la ciudad de Málaga, "una actuación que aún hoy sigue sin realizarse a pesar de que el próximo mes de noviembre se cumplirán 30 años de las últimas grandes riadas".

Después de este decreto se redactó el proyecto 'Defensa Hidrológico Forestal de la Ciudad de Málaga frente a las avenidas', que estableció la incidencia de la reforestación sobre los procesos de erosión e inundaciones. La superficie fijada para reforestar era de 31.958 hectáreas.

"Ha sido necesario que Ciudadanos llegue al Parlamento para que se rescate y se impulse el Plan de Reforestación después de tres décadas", ha reiterado el parlamentario malagueño, quien ha indicado que estos años se realizaron actuacioens que redujeron "pero no evitaron, los puntos negros sobre la capital".

"Medidas a todas luces insuficientes teniendo en cuenta que a la desforestación actual hay que sumar los efectos derivados del cambio climático", ha concluido Pareja.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial