Actualizado 22/03/2016 18:56 CET

C's pide apartar a un edil 'popular' y PP exige la dimisión del alcalde

MIJAS (MÁLAGA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Nueva crisis de gobierno entre Ciudadanos y PP en el municipio malagueño de Mijas. Este martes la formación naranja ha pedido a los 'populares' que "aparten de la vida pública" al concejal Juan Carlos González, tras la apertura de juicio oral por acoso, y la respuesta de los 'populares' no se ha hecho esperar, exigiendo al alcalde, Juan Carlos Maldonado, que dimita.

   C's mantiene un pacto de gobierno con el PP en Mijas, donde tras cierta inestabilidad, el portavoz del grupo 'popular' en el Ayuntamiento, Ángel Nozal, dio un paso atrás para permitir conservar el acuerdo de gobierno en virtud del cual la formación naranja ostenta la Alcaldía.

   Así, Ciudadanos ha recordado que "es un partido que apuesta por la regeneración política y la transparencia", por lo que la formación, bajo esa premisa, ha pedido al PP mijeño que aparte de la vida pública al concejal Juan Carlos González, ya que "hemos esperado el tiempo prudencial para pedir responsabilidades al Partido Popular".

   "Ha llegado la hora de solicitarle que cumpla el pacto anticorrupción firmado con nuestra formación política y aparte al edil acusado del gobierno municipal", han apuntado.

   En este punto, Ciudadanos han recordado, a través de un comunicado, que en el último auto judicial del que se tiene constancia, el juez ha dado traslado tanto a la acusación particular como a la Fiscalía de la apertura del juicio oral a Juan Carlos González en relación con un presunto delito de acoso laboral a un subordinado.

   Por ello, la formación naranja entiende que "una persona en el desempeño de sus funciones municipales que haga un mal uso del poder público, y ante la gravedad de los hechos, no debe seguir formando parte de un gobierno municipal".

   Así, han incidido en que desde Ciudadanos Mijas "firmamos un pacto de no mantener imputados en nuestro gobierno" y entienden, en este caso, que "lejos de ir suavizándose la instrucción judicial, ésta ha ido avanzando e incluso agravándose".

   Por todo ello, han incidido en que "no forma parte de la regeneración política que propugnamos el mantener con competencias en un equipo de gobierno a un concejal que presuntamente acosó a un funcionario subordinado a él, prevaleciéndose de su condición de superioridad en el ejercicio de sus funciones".

   En este sentido, desde C's han advertido de que, ante la gravedad de los hechos, el concejal investigado deberá cesar en sus competencias y responsabilidades hasta tanto en cuanto quede archivada la causa por presuntos hechos delictivos, dando de este modo cumplimiento al pacto que asumió el PP con la formación naranja.

PP

   Por su parte, la respuesta de los 'populares' no se ha hecho esperar y han rechazado las críticas. Además, han exigido al alcalde que dé un paso al lado --como hizo Nozal--, dimita como regidor y se quede como concejal raso, por "por tratar de confundir nuevamente a la opinión pública, atacar otra vez y gratuitamente a un socio de gobierno sin hablarlo previamente con ninguno de los concejales del PP y quedar desacreditado para gobernar este municipio, que mantiene totalmente paralizado por su afán de descabezar al PP de Mijas".

   Para los 'populares', "está fuera de lugar que Ciudadanos invoque el cumplimiento del pacto de cogobierno", ya que, por un lado, "no se juzga a Juan Carlos González por ningún asunto relacionado con la corrupción política", y por el otro, "es inadmisible pedir su dimisión cuando su líder es incapaz de cumplir el pacto nombrado jefe de Policía a Rosas y cuando muestra titubeos para hacer cumplir una sentencia clara contra un proceso administrativo que perjudica a un distinguido compañero suyo de partido".

   Por ello, el PP ha manifestado su voluntad de mantener el pacto de cogobierno con Ciudadanos en Mijas, "aunque con otro alcalde elegido de entre el resto de ediles de la mencionada formación política".

   Además, han insistido en que al edil Juan Carlos González "no se le acusa de ningún delito relacionado con la corrupción política, sino por una mera disputa y discrepancia laboral con el actual jefe de la Policía Local, como ocurre en multitud de ocasiones entre cualquier jefe y subordinado".

   También han considerado que a Ciudadanos "se le olvida decir que el juez que instruye el caso ha desestimado la acusación de apropiación indebida que pesaba sobre González".

   De igual modo, a través de un comunicado, el PP ha señalado que cree que "esta nueva maniobra de Ciudadanos pretende enmascarar lo que en realidad está ocurriendo, que es que el alcalde parece negarse a aplicar una sentencia contra el proceso selectivo que hizo intendente de la Policía Local al actual jefe de Policía y miembro de Ciudadanos Mijas, Juan Manuel Rosas".

   En concreto, según los 'populares', dicha orden judicial establece retrotraer este proceso a la prueba física, pero el alcalde no ha ordenado todavía que se cumpla la misma, a pesar de que el fallo se hizo público hace ya más de un mes.

Para leer más