MÁLAGA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, ha anunciado que elevarán una moción a la próxima comisión informativa para que la institución financie el acceso por carretera pendiente para intentar desbloquear el hospital del Guadalhorce, situado en el término municipal de Cártama.
Así, se instará al equipo de gobierno del PP a solicitar un informe detallado por el interventor de las partidas y acciones necesarias para la ejecución del acceso, "con el compromiso de que una vez finalizado dicho estudio se proceda a sometimiento de su aprobación en comisión o pleno y de este modo finalizar con el bloqueo de ambas administraciones y que tiene como resultado la falta de asistencia pública sanitaria" en la zona, según explica el documento.
Sichar ha atribuido los retrasos a la mala gestión de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cártama, que "ha reconocido no tener fondos para construir el acceso al que en su día se comprometió". Por ello, ha incidido en que no se puede permanecer "impasible" ante esta situación, más aún cuando "hace tres años que se finalizó este hospital tras una inversión de más 30 millones de euros".
"Resulta impactante que no se proceda a su apertura por 250.000 euros; creemos que las razones de estos retrasos obedecen a cuestiones políticas o de oportunidad", ha sostenido el dirigente de la formación naranja, quien ha tachado de "inadmisible que maniobras de distracción entre dos administraciones gobernadas por el mismo partido especulen con la salud de más de 105.000 ciudadanos".
La apertura de este centro sanitario no sólo beneficiará a los habitantes de la comarca del Guadalhorce. "El 30 por ciento de las Urgencias del Clínico proceden de aquella zona, al igual que muchas consultas de los centros de salud de Coín o Cártama", ha recalcado, recordando en un comunicadoque la descongestión que se produciría benefiará a toda la provincia.
En la moción, Ciudadanos arremete contra la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía en esta comarca, con "carencias de ambulancias y personal sanitario y con los centros de salud de la zona de Coín o Cártama colapsados".
Sichar ha considerado que los anuncios de apertura parcial por parte de la Junta "responden únicamente a la presión social y mediática y, es más, ve en este anuncio una nueva maniobra mediática".