Actualizado: domingo, 8 octubre 2017 12:59

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los diputados provinciales de Ciudadanos Gonzalo Sichar y Teresa Pardo reclamarán al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga que promueva campañas anuales de concienciación y sensibilización contra la explotación sexual de mujeres que pongan de relieve las situaciones dramáticas que acarrea la prostitución.

Además, solicitarán en una moción en la próxima Comisión de Servicios a la Ciudadanía que en dichas campañas se difunda también el teléfono gratuito 900 105 090 para denunciar la explotación sexual, dando traslado también a los municipios de la provincia.

Los dirigentes de la formación naranja han recordado a Europa Press que la trata de mujeres y niñas en la sociedad está muy presente. "Es consecuencia de la prostitución que responde a una demanda masculina considerable que paga por servicios sexuales", han sostenido, añadiendo que la responsabilidad en la erradicación de la misma recae en toda la ciudadanía, junto a las instituciones y las asociaciones de ayuda a este colectivo de mujeres.

Han recordado los datos facilitados por la Policía Nacional que revelan que el número de mujeres y niñas potencialmente víctimas de explotación sexual en la provincia asciende a 627. Desde 2016 se han desarticulado en Málaga 13 redes dedicadas a la trata, liberándose a 113 mujeres, de las que siete eran menores.

"NO PODEMOS MIRAR PARA OTRO LADO"

Estas cifras evidencian la "gravedad de un problema ante el que no podemos mirar para otro lado". Igualmente, los diputados provinciales han alertado de que la propia Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, señala en una publicación que el comercio sexual es "uno de los más boyantes y en crecimiento dentro del panorama mundial".

Actualmente, han recordado, no hay datos oficiales sobre el número de mujeres que ejercen la prostitución contra su voluntad en España "aunque se estima que se encuentra en torno al 80 por ciento, concentrado en mujeres extranjeras en situación de irregularidad y exclusión social". "Son engañadas y coaccionadas y pese a las ayudas que se procuran desde instituciones y ONG se resisten en su mayoría por temor a las represalias", han lamentado.

Por todo ello, con esta moción Ciudadanos quiere que se ayude a avanzar en la concienciación socioeducativa en la provincia de Málaga para sensibilizar a la sociedad ante una "dramática realidad" y que se lleven a cabo estrategias de prevención, concienciación e intervención no sólo en la oferta sino también en la demanda de servicios sexuales.

Más noticias

Leer más acerca de: