Los Cursos de Verano de la UMA arrancan en Marbella con la participación de más de 150 alumnos

Actualizado 08/07/2015 11:08:51 CET

Los desafíos de la ley de propiedad intelectual, los videojuegos y la poesía, algunos de los temas sobre los que versarán los seminarios

MÁLAGA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) arrancan este lunes en la localidad malagueña de Marbella, donde cumplen su séptima edición, con la participación de más de 150 alumnos, y varios seminarios que contarán con importantes personalidades del mundo de la investigación, la arquitectura o la literatura.

El Hospital Real de la Misericordia acogerá este evento a partir de este lunes y hasta el viernes 25 de julio, tal y como ha recordado este domingo en un comunicado el Ayuntamiento de Marbella.

Así, esta edición cuenta con cuatro acciones formativas y un taller de orientación al empleo. De manera que, en concreto, los cursos que se van a impartir son: 'Desafíos de la Ley de Propiedad Intelectual'; 'La industria del desarrollo de videojuegos. Más allá del ocio'; 'La arquitectura de los puertos turísticos: el lugar de lo simbólico'; 'Poesía como refundación del mundo. En el centenario de Octavio Paz', y 'Taller de Orientación Laboral, Currículum y Entrevista en Inglés'.

El curso 'Desafíos de la Ley de Propiedad Intelectual' analizará la nueva normativa que se está tramitando en el Congreso a través de ponencias y mesas redondas en las que participarán profesores de universidad, abogados en ejercicio y representantes de los titulares de derechos de la propiedad intelectual, como autores, artistas, productores, editores de libros, de prensa y discográficos.

Por su parte, 'La arquitectura de los puertos turísticos: el lugar de los simbólico' pretende establecer una reflexión y debate posterior sobre la evolución de la arquitectura de los puertos turísticos, tanto a niveles conceptuales como espaciales, físicos, ambientales y tecnológicos en su estrecha relación con el turismo y la cultura contemporánea, prestando especial atención al caso de Puerto Banús.

Figuras de primer nivel del ámbito de los videojuegos participarán en el curso que reflexionará sobre el pasado, presente y futuro de este sector. También se va a valorar su relación con otros agentes que tienen mucho que aportar en el crecimiento de esta industria, concretamente, la Academia (Universidad e Institutos Tecnológicos), los medios de comunicación, las redes sociales, el apoyo a los talentos españoles y la cultura del emprendimiento en nuestro país.

El curso de poesía girará en torno a la figura de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura y el poeta más influyente en el ámbito hispánico contemporáneo. Participarán autores como Álvaro García, Jesús Aguado, Violeta Niebla o Juan Malpartida e incluirá mesas redondas y un laboratorio poético en el que intervendrán ponentes y alumnos.

Por último, el taller de empleo proporcionará a los asistentes una orientación sobre cómo diseñar su currículum en inglés destacando entre otros candidatos. Asimismo, se ofrecerán habilidades prácticas para enfrentar una entrevista de trabajo en inglés.

La concejala de Cultura en el Ayuntamiento marbellí, Carmen Díaz, ha señalado que "la vinculación de Marbella con la Universidad de Málaga está plenamente consolidada" y ha subrayado que "estos cursos ofrecen la oportunidad de reflexionar y debatir sobre temas de actualidad que preocupan a la sociedad".

Estas iniciativas se enmarcan dentro de la décimo tercera edición de los Cursos de Verano de la universidad, organizados por la Fundación General de la UMA (Fguma) y la Cátedra Unesco de Comunicación, bajo el lema 'Formando hacia el futuro'.

Para leer más