Los cursos de verano de la UMA reúnen a más de 1.150 alumnos y 400 ponentes en 32 acciones formativas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 19:41

MARBELLA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

Los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA) se clausuraron hoy en la localidad malagueña de Marbella, tras su paso por otras cuatro sedes --Ronda, Archidona, Málaga y Vélez-Málaga--, con la asistencia de más de 1.150 alumnos y 400 ponentes que participaron en los 32 cursos ofrecidos en la octava edición y que bajo el lema 'Innovación y progreso sostenible' recorrieron diversos asuntos sobre historia, literatura, comunicación, tecnología, ciencia, y arte, entre otros.

El broche final a esta edición lo puso hoy el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, con la ponencia 'La rebelión del público', en la que reivindicó el carácter transgresor del arte como forma de libertad y realizó una llamada a la rebelión sobre las estructuras heredadas.

"La cultura y el arte tienen que ser vehículos para hacernos más libres y más humanos, quitándonos la camisa de fuerza que suponen las ideologías ya establecidas y las estructuras heredadas", manifestó durante su intervención.

A su juicio, cada colectivo social tiene su percepción, pero la tendencia general es la docilidad. "No habíamos vivido antes una época tan dócil como la actual, en la que todo el mundo hace todo lo que se le dice y en la que todos somos tratados como terroristas, sólo hay que ver todas las cámaras de vigilancia que existen en aeropuertos y demás lugares", apostilló.

Por ello, continuó, si realmente nos tratan como terroristas, "igual habría que serlo un poquito porque hemos pasado de ser una cultura de producción a una de consumo en la que la inteligencia, el conocimiento y el arte son contrarios".

En este sentido, el director del Museo Reina Sofía ve con buenos ojos que el arte no se entienda porque representa "ese objeto de deseo que nos atrae y no sabemos muy bien porqué y esa dificultad de aprender es lo que nos hace que nos cuestionemos a nosotros mismos".

COLABORACIÓN UMA-AYUNTAMIENTO

El vicerrector de Profesorado, Formación y Coordinación de la UMA, Enrique Caro, aseguró hoy que la Universidad de Málaga siempre estará presente en esta ciudad y seguirá colaborando y estrechando más los lazos de unión. "Merece la pena que la universidad esté aquí presente", apostilló.

Por su parte, la delegada de Cultura y Enseñanza en el Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, abogó por aumentar el número de cursos y la duración de los mismos en la próxima edición.

Ambos resaltaron el éxito de esta edición, ya que se completaron todas las matrículas con la participación de 170 alumnos. "El balance es enormemente satisfactorio", señaló Díaz, quien subrayó la importancia de esta iniciativa, "al contar con el rigor académico de la UMA en el periodo estival para ofrecer una oferta cultural de calidad con la que el Ayuntamiento está plenamente comprometido".

El programa desarrollado durante esta semana en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad contó con los cursos 'De Darwin a la reprogramación celular: 150 años de avances en biología', dirigido por el doctor en Biología de la Universidad de Málaga, Ramón Muñoz-Chápuli y en el que se rindió homenaje al 150 aniversario de la Teoría de la Evolución de Darwin; 'El sistema del arte (el caso español)' con el profesor del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Ramírez; 'Comunicación y deporte en la era global' dirigido por el profesor de Comunicación Emilio Fernández Peña. Además, el Museo del Grabado Español Contemporáneo acogió el Curso de Iniciación al Grabado Calcográfico que fue dirigido por Francisco Aguilar.

Contenido patrocinado