Defensa de San Agapito alega prescripción y añade que sus ingresos fueron declarados "en tiempo y forma"

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 15:36

MÁLAGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La defensa del acusado en el caso 'Malaya' Florencio San Agapito Ramos, ex comisario de la Policía, ha asegurado que su cliente no cometió un delito fiscal en 2001 y que, a pesar de ello, el delito "estaría prescrito", ya que "todos sus ingresos fueron declarados en tiempo y forma".

San Agapito está acusado por su presunta participación de la operación denominada 'Crucero Banús'. Su letrado ha asegurado que dada la "relevancia mediática" del proceso contra la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) no se puede considerar que pedir la prescripción del delito signifique que su cliente sea culpable, ya que, como aclaró, "no es así".

En este sentido, ha solicitado que la prescripción del delito se resuelva con "carácter previo". Asimismo, como lo hicieran las demás defensas se ha adherido a la petición de nulidad de las intervenciones telefónicas, ya que "no se puede celebrar un juicio con esta duda", sobre lo que también ha instado a una resolución con carácter previo.

El letrado se ha referido a "la acusación sorpresiva" hacia su cliente por parte de las acusaciones de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Marbella, además ha asegurado que ha habido una vulneración del derecho de defensa produciéndose así "una indefensión".

También se ha referido a la vulneración del derecho fundamental a la libertad y, en concreto, en relación con la detención de su representado, ya que, ha explicado, cuando el procesado se declinó por la declaración voluntaria "no le hicieron ni caso, a pesar de querer ponerse a disposición del juzgado". "Parece mal visto que una persona quiera ponerse a disposición de un órgano tribunal", ha apuntado.

Posteriormente, según ha relatado la defensa, su cliente transmitió el deseo de prestar declaración y el fiscal no se opuso pero "le pidió hacerlo por escrito", consejo que se siguió. Días más tarde se dictó un acta de detención, y, posteriormente , y "en ánimo de colaborar con la justicia", se presenta en juzgados de Marbella con su letrado "esperando ser atendidos por el juez".

No obstante, ha precisado que en ese momento el instructor "sabiendo que esta allí, mandó a un policía para su detención a pesar de ser una declaración voluntaria" y ha apuntado que el acusado "respondió a todo y trató de esclarecer los hechos".

En relación con la comparecencia judicial y la prescripción del delito, ha añadido que aunque el ministerio fiscal considere que la declaración del 24 abril de 2007 interrumpe la prescripción, esto "no es así".