La demanda de energía eléctrica en el Real de la Feria equivale a la de un municipio de 20.000 habitantes

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 19:28

MÁLAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La potencia eléctrica instalada para la Feria de Málaga en el recinto ferial de Cortijo de Torres --24 megavatios-- equivale a la de un municipio de aproximadamente 20.000 habitantes, según ha informado Endesa.

Para ello, Endesa ha desempeñado una labor previa, con la supervisión de todas las instalaciones eléctricas afectadas --en la zona centro y en la del recinto ferial--, y la seguirá realizando durante la propia semana de la Feria, que tiene lugar del 11 al 19 de agosto, con la activación de un plan específico de contingencias.

Así, antes del comienzo de la Feria, se ha llevado a cabo la revisión, puesta a punto y adecuación de la red eléctrica que afecta a los centros neurálgicos donde se desarrolla la fiesta y las instalaciones circundantes.

En los últimos meses se ha realizado la supervisión y revisión termográfica de las subestaciones San Rafael, Centro, San Sebastián, Ramos, Secundaria y Polígono y de más de 100 centros de transformación, según han señalado en un comunicado desde Endesa.

Desde la primera de ellas, puesta en servicio hace un año, coincidiendo con la propia Feria de Agosto, parte una línea de media tensión subterránea --20 kilovoltios--, que reparte energía eléctrica en buena parte del recinto y que se suma a las líneas que tradicionalmente lo hacían. Con ello, además, aumenta la seguridad y la calidad del suministro.

También en el recinto ferial han sido analizados los circuitos de media tensión para localización de posibles defectos de aislamiento y responsables municipales han realizado la revisión integral de los ocho centros de transformación de que disponen, ya que estas instalaciones son propiedad del Ayuntamiento de la capital.

Toda esta actividad se ha centrado en que las instalaciones estén a punto para que la semana transcurra con normalidad desde el punto de vista energético.

Ello depende, además de las subestaciones y centros de distribución citados, de las tres líneas de 20 kilovoltios que abastecen el recinto ferial de Cortijo de Torres y otras cuatro de media tensión que llegan a distintas zonas del centro de la capital --éstas cuentan también con el apoyo de otras tantas de reserva por si se produjera cualquier incidencia en las principales--.

Durante el desarrollo de la Feria, Endesa pone en servicio un plan operativo que tiene por objeto extremar las medidas de salvaguarda de las instalaciones eléctricas implicadas, así como realizar una gestión eficaz de los recursos destinados al restablecimiento del servicio eléctrico en el caso de alguna avería en la red.

De esta manera, incluyendo a las empresas colaboradoras de Endesa, se cuenta con un dispositivo humano cercano al medio centenar de personas, parte de las cuales estarán en retén permanente las 24 horas por si tuvieran que intervenir en cualquier momento. Se cuenta, asimismo, con disponibilidad de varios grupos electrógenos para su utilización ante una eventual incidencia.

PUNTO DE ATENCIÓN TÉCNICA

Completando el dispositivo, la compañía dispondrá durante los días de la Feria de un punto de atención técnica, instalado en la avenida de Las Malagueñas, junto a la portada.

En todo momento existirá, además, contacto con los profesionales del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), con el objetivo de coordinar las operaciones que hubiera que acometer si se produjese una incidencia en el suministro eléctrico.

Este contacto se extiende también a otros técnicos del Ayuntamiento de la capital, ya que es el propietario de la red eléctrica de baja tensión y de los centros de transformación que conforman la infraestructura del recinto ferial de Cortijo de Torres.