Desarticulado en la Costa del Sol y Madrid un grupo que introdujo 100 kilos de cocaína desde Ecuador por vía aérea

Archivo - Un vehículo de la Policía Nacional un día antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Madrid, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, a 27 de junio de 2022, en Madrid (España).
Archivo - Un vehículo de la Policía Nacional un día antes del inicio de la cumbre de la OTAN en Madrid, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, a 27 de junio de 2022, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 20 junio 2024 11:52

MÁLAGA/MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 12 personas de una organización criminal pertenecientes a uno de los grupos más activos de Europa y Sudamércia, que introducía droga por vía aérea y marítima desde Ecuador a España. Es en nuestro país donde se ha producido el grueso de la operación, incautando 100 kilogramos de cocaína de "elevada pureza" en una nave de un polígono de la ciudad madrileña de Fuenlabrada.

Según ha informado este jueves la Policía Nacional mediante un comunicado, la 'Operación Botnia', que se inició a principios de 2023, detectó la actividad de un grupo criminal que; formado por ciudadanos albaneses, colombianos, marroquíes y europeos; operaba entre Madrid y la Costa del Sol y recibía órdenes de fuertes inversores afincados en Dubái.

De esta forma, la Policía Nacional descubrió que la organización exportaba grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa y qué rol desempeñaban cada uno de los grupos que formaban parte de la trama. Así, se identificó que la rama colombiana era la encargada de obtener la sustancia estupefacciente en origen y de organizar su salida en contenedores, tanto por vía aérea como marítima; mientras que los ciudadanos marroquíes se ocupaban de la logística e infraestructura en España.

En este contexto, se identificó como negociador entre ambas ramas de la organización a un ciudadano de origen alemán considerado en Suecia como uno de los narcotraficantes internacionales de mayor calado. Esta persona que ejercía como enlace, catalogado como uno de los objetivos de alto valor y de mayor importancia de Europol, disponía de los contactos necesarios en los países de origen para adquirir grandes cantidades de cocaína de "elevada pureza", por lo que viajaba personalmente a Colombia con el fin de negociar el transporte ilícito de las sustancias.

Posteriormente, a finales de 2023, los investigadores detectaron que un grupo de albaneses se habían unido a la organización para participar activamente en el negocio criminal. El responsable de este grupo, con residencia en la Costa del Sol, estaba en permanente contacto con los ideólogos de la trama, que residían en Albania y Dubái, países que visitaba asiduamente.

INCAUTADOS 400.000 DÓLARES EN CRIPOACTIVOS

Tras la investigación del 'modus operandi' de la organización, los agentes procedieron a seguir un contenedor que en había sido introducido en España a través de un vuelo comercial procedente de Guayaquil (Ecuador), lo que les llevó a una nave de un polígono industrial de Fuenlabrada, donde se procedió a incautar la droga y a la detención de varias personas pertenecientes a la red.

De este modo, la Policía ha detallado que en el momento en el que los agentes entraron en la nave, los miembros de la red de origen albanés se encontraban introduciendo los paquetes de cocaína, que habían llegado introducidos en mochilas dentro del contenedor, en compartimentos ocultos denominados "caletas" en tres vehículos diferentes.

Una vez incautada la cocaína y 400.000 dólares en criptoactivos, se dictaron ocho órdenes internacionales de detención con la finalidad de arrestar al resto de miembros del grupo criminal. El día 9 de mayo se detuvo en Colombia al famoso narcotraficante europeo que se encontraba allí coordinando la operación, y a otro de los representantes del entramado colombiano, que meses antes había viajado hasta Madrid para supervisar personalmente la operación.

Asimismo, el principal responsable de esta organización fue detenido ese mismo día tras llegar a Madrid en un vuelo desde Colombia. Respecto a la rama albanesa, se procedió a detener a su líder, que se encontraba en prisión pendiente de su extradición a Albania en base a una reclamación internacional como responsable de un delito de homicidio doloso; así como se apresó al hermano y a la "mano derecha" del jefe albanés, acusados de todas las actividades criminales relativas a la trama, especialmente como colaboradores en labores de seguridad para los transportes de dinero en efectivo.

Contador