El despacho Gaona Abogados crea una asociación de afectados por el 'céntimo sanitario'

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 15:56

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El despacho multidisciplinar Gaona Abogados, con oficinas en Málaga, Madrid, Londres, Lima y Taipéi, ha creado una asociación española de afectados por el 'céntimo sanitario', tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de declarar ilegal este impuesto. Según han informado desde el bufete, es la primera que se constituye en España.

Así, según han explicado a través de un comunicado, el despacho defenderá los intereses de profesionales del transporte y de otros consumidores de carburantes, administraciones, puertos, comunidades de propietarios, etcétera, indicando que como novedad, defenderán también a particulares que aporten facturas, "sea cual sea su importe".

"La Ley General Tributaria establece el derecho a reclamar el reembolso de ingresos indebidos, como es el caso del denominado 'céntimo sanitario', por lo que desde Gaona Abogados estamos dando respuesta a una demanda de empresas, autónomos, profesionales, pero también de consumidores que por unos motivos u otros conservan sus facturas", ha dicho el socio director del despacho, Manuel Camas.

El objetivo de la asociación de afectados, ha explicado, "es movilizar al sector del transporte, que es el principal perjudicado, pero también a los miles de afectados que quieren solicitar la devolución de este gravamen". Desde que se conoció la resolución, el despacho ha recibido multitud de peticiones para reclamar el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), más conocido por el 'céntimo sanitario'.

Según el Alto Tribunal europeo, han indicado desde el bufete, este tributo vulnera la legislación comunitaria porque no persigue una finalidad específica ni se aplica adecuadamente. Un total de 13 comunidades autónomas aplican este tributo, por el que el Estado central y el autonómico han recaudado 13.000 millones de euros entre 2002 y 2011.

Gaona Abogados representará a todos aquellos afectados que acudan al bufete en busca de asesoramiento jurídico difiriendo el pago de honorarios al final del expediente de devolución. Esta asociación de perjudicados, "la primera constituida en España", agrupará los intereses de estos reclamantes con el fin de que el Estado "realice la devolución de este impuesto considerado ahora ilegal por el Tribunal de Luxemburgo".

Gaona Abogados es actualmente una firma global implantada en Málaga, Madrid y Lima, con corresponsalías en Londres y Taipéi, que también ofrece atención específica a clientes de habla alemana (desde su German Desk), rusa, francesa y escandinava. El despacho cuenta más de 30 profesionales y presta asesoramiento y defensa jurídica a sus clientes, empresas, particulares y administraciones públicas en todas las ramas del derecho.