ANTEQUERA (MÁLAGA), 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, considera que el hecho de que el Gobierno central haya alcanzado un acuerdo para poner en marcha una gran oferta de empleo público de casi 250.000 plazas que permita reducir la temporalidad y convertir a interinos en fijos viene a "dar la razón" al Gobierno andaluz, que ya venía trabajando en una oferta de más de 40.000 plazas para interinos y eventuales de, fundamentalmente, la Sanidad y la Educación.
"Haya o no haya presupuesto se puede hacer y se va a hacer y el Gobierno ha reconocido que un decreto permite que las ofertas salgan adelante", ha señalado la dirigente andaluza en declaraciones a los periodistas en Antequera (Málaga), que ha señalado que en la pasada Conferencia de Presidentes varios responsables autonómicos pidieron al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que "evitara el chantaje" y "no ligara la oferta pública de empleo con los presupuestos".
A juicio de la presidenta regional, eso sería "injusto" y supondría "jugar con la ilusión y trabajo de miles de opositores que van a venir a fortalecer la administración pública y a dar estabilidad".
En la misma línea, Díaz ha dicho que la Junta ha seguido un "camino claro" en apoyo al empleo público tras siete años de "una crisis muy virulenta" en la que la tasa de reposición ha hecho que las plantillas en educación y sanidad "se resientan".
Así, tras exponer que en lugar de "chantajear", el Ejecutivo tiene que "hacer su tarea y buscar apoyo para los presupuestos", ha incidido en que "ahora es el momento de recuperar".
En ese punto, ha aludido a la recuperación que adoptó de la jornada de 35 horas de los funcionarios. "Lo dije con las 35 horas, que sí o sí Andalucía las recuperaría, y con la oferta pública de empleo el tiempo me está dando la razón y ayer ya lo reconoció Montoro, que va a haber oferta pública de empleo para fortalecer servicios públicos, para dar estabilidad a muchos interinos que se han visto en una situación precaria y para generar oportunidades al talento de los opositores".