Susana Díaz: "Andalucía llega con los deberes hechos" ante los retos de desarrollo sostenible

Susana Díaz en un encuentro de la CEA en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 25/10/2018 16:00:23 CET

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha tendido la mano a los empresarios en combatir la precariedad laboral y les ha asegurado que ante los retos de desarrollo sostenible "estamos juntos", al tiempo que ha destacado que Andalucía está "en un buen momento", al que llega "con los deberes hechos", porque "las cosas se han hecho bien colectivamente".

Así se ha pronunciado Díaz en su intervención en el foro 'Las empresas andaluzas ante el reto de los objetivos de desarrollo sostenible', organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Málaga, que forman parte de la Agenda 2030 aprobada en 2015 por Naciones Unidas, que contempla 17 objetivos marcados.

Díaz ha dicho a los empresarios andaluces que "en esos retos de sostenibilidad estamos juntos", expresando la adhesión de la Junta a los compromisos que saldrán en este encuentro empresarial, en la denominada 'Declaración de Málaga'.

Así, ha considerado que "estamos en condiciones de dar ese salto que Andalucía merece", porque, ha apuntado, "hay una ambición de crecer y seguir sumando, y una necesidad objetiva de que Andalucía tiene que hacerlo a más velocidad que otras comunidades porque viene de más lejos".

Díaz ha subrayado la importancia de la estabilidad en ese crecimiento económico, ya que, ha señalado, "la inestabilidad o la ingobernabilidad es retroceso, genera incertidumbre o desconfianza", apuntando que cuando hay esto "se ahuyentan las posibilidades de negocio, de inversión y de crecimiento y empleo".

"Si todos nos comprometemos por esta tierra, la suma multiplica, la división resta y genera incertidumbre, inseguridad y falta de confianza", ha asegurado la presidenta andaluza, quien ha indicado que un gobierno ayuda "a crear el clima, el hábitat, el ecosistema, pero quienes tiene que poner sobre la mesa las oportunidades de negocio son nuestra patronal, nuestro tejido productivo, nuestras empresas y autónomos".

Para Díaz, hay dos maneras de salir de la "crisis virulenta que hemos sufrido", la primera "pensar exclusivamente en el corto plazo, en una recuperación rápida y veloz, pero que puede ser efímera" y la segunda, a medio y largo plazo, "que seguramente será más sostenible, que dará más seguridad para seguir haciendo negocio en nuestra tierra y será muchísimo más rentable para el conjunto de la sociedad".

Ha destacado el potencial de Andalucía en el ámbito internacional, señalando, por ejemplo, que las exportaciones terminarán 2018 "con 2.000 millones de euros más que el año pasado", aunque ha incidido en reforzar el mercado interior, para lo que ha apostado por "combatir la precariedad y la desigualdad, lo que hará rentable el futuro y hará posible que el crecimiento de nuestras empresas, cooperativas y autónomos tenga luces larga y visos de ser permanente".

En este punto, ha puesto en valor el diálogo social y el acuerdo con la patronal y las centrales sindicales "para que dentro de ese crecimiento haya un compromiso de la inmensa mayoría de Andalucía, de los que interactuamos en el mercado laboral, para combatir esa precariedad".

"En ese compromiso contra la precariedad, en la lucha por combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, entre el mundo urbano y rural, entre la garantía de la cohesión social y territorial, vamos a ir de la mano, juntos", ha manifestado Díaz, quien ha incidido en que "estamos en un buen momento" y en que Andalucía "tiene fortaleza, instrumentos y herramientas para un futuro mejor".

La presidenta andaluza se ha referido a retos como el medioambiental, y ha puesto en valor y ha agradecido que sea la patronal la que lidere ese compromiso y que "en un momento de crecimiento se busque que sea a largo plazo y no a corto, porque es mucho más sostenible, más rentable y además una garantía para el conjunto de la sociedad.

Aunque ha asegurado que el nivel de reconocimiento internacional de la marca Andalucía "se relaciona con la calidad y excelencia", ha incidido en el reto de atraer inversión extranjera "para los que no nos conocen", porque "quien nos conoce, quien está aquí, está invirtiendo más".

Asimismo, se ha referido al reto de la revolución digital y a "ser capaces de transformar nuestro tejido productivo y nuestro mercado laboral para un nuevo horizonte donde vamos a tener que desarrollar con mayor competencia y profesionalización lo que hoy venimos desarrollando". En este punto, ha apostado por invertir en formación y en transferencia de conocimiento.

CEA

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, por su parte, se ha referido a la "inasumible situación de desigualdad" en la sociedad, "fundamentada sobre todo en la ausencia de empleo" y ha reiterado su reivindicación de "un entorno institucional más estable".

González de Lara ha indicado que este foro es "un punto de partida" para las empresas "y no una meta", y ha señalado que estos objetivos tienen una triple dimensión: la económica, la medioambiental y la social, en la que se sitúa "a las personas en su visión humanística integradora en el centro".

Al respecto, ha dicho que desde el sector "queremos asumir ese reto", insistiendo en que se trata de "un compromiso real"; para lo que se hace esa 'Declaración de Málaga', apostando por que todas las empresas asuman esos retos y objetivos "haciéndolos el centro de su actuación".

SEGURIDAD DE MÁLAGA

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha animado a los empresarios a invertir en la provincia malagueña porque es una "apuesta empresarial segura", un territorio, ha explicado, que "ha consolidado en la última década su papel protagonista en la economía andaluza y que cuenta con todos los atractivos y factores que una empresa puede necesitar para su expansión y desarrollo".

En este sentido, ha hecho referencia a Analistas Económicos de Andalucía y sus previsiones que señalan que "la economía malagueña volverá a liderar el crecimiento económico andaluz con un incremento del 3,1 por ciento del PIB, cuatro décimas más que la media andaluza, en línea con el crecimiento nacional".

Bendodo ha explicado que Málaga "viene liderando muchos años" la creación de empresas en la comunidad autónoma, así como la captación de empresas extranjeras. Además, ha hecho referencia al 40 por ciento del peso turístico de la comunidad que tiene Málaga.

Ha asegurado que la Diputación está "plenamente comprometida" con los objetivos de desarrollo sostenibles marcados por Naciones Unidas en la agenda 2030, recordando que la responsabilidad social y el desarrollo sostenible han sido "dos ejes prioritarios en la acción de gobierno" provincial.

"Estamos convencidos de que nuestro desarrollo pasa por la calidad, por la formación, por el desarrollo del talento y por la gestión eficiente y sostenible de nuestros recursos", ha declarado, indicando que la Diputación es "la primera administración local en aprobar un plan integral de lucha contra el cambio climático: Málaga Viva y ha aludido a la colaboración con el empresariado malagueño con el Plan Primera Oportunidad, junto a la Universidad, para dar su primer contrato de trabajo a más de un centenar de licenciados y egresados cada año.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial