MÁLAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El dinero recaudado en Málaga a favor de la Iglesia Católica a través de las declaraciones de la Renta de 2009 ascendió a un total de 6.233.565 euros, lo que supone un incremento de 196.000 euros respecto a las realizadas en 2008, y correspondiente al ejercicio de 2007, según informó hoy el ecónomo diocesano, Luis López de Sebastián.
Así, informó en rueda de prensa de que el número de declaraciones de la Renta realizada el pasado año, y correspondiente al ejercicio de 2008, con asignación a favor de la Iglesia Católica aumentó en un total de 7.957, casi un cuatro por ciento más que un año antes.
En este sentido, se alcanzaron las 211.828 declaraciones "con la cruz para la Iglesia" en la Diócesis de Málaga, en la que se incluye tanto la provincia malagueña como Melilla. Es decir, en una de cada tres declaraciones se marcó la casilla para la labor eclesiástica.
López de Sebastián manifestó que todos los ingresos de la Iglesia Católica en 2009 descendieron, a excepción de la asignación tributaria; que pasó de los 2,4 millones de 2008 a los 3,3 millones de 2009.
No obstante, aclaró que este hecho se debe a las modificaciones que se realizaron en el año 2007 y al incremento del coeficiente al 0,7 por ciento, y que se hacen efectivas a los dos años. "Recibimos el dinero con dos años de retraso y de ahí que haya habido el incremento", puntualizó.
El ecónomo precisó también que ese incremento al 0,7 por ciento "compensaba" la eliminación de la exención del IVA en la construcción o adquisición de inmuebles así como de la adquisición de objetos destinados al culto. Además, recordó que con el nuevo sistema de asignación tributaria la Iglesia "sólo recibe lo que resulta de la decisión voluntaria de los contribuyentes".
CAMPAÑA 'XTANTOS'
Por otro lado, el portavoz de la campaña 'Xtantos' en Málaga, Antonio Ruiz, instó a los malagueños a marcar la doble casilla en la declaración de la Renta, un 0,7 por ciento para la Iglesia y lo mismo para fines sociales, y dijo a los ciudadanos que "esto no significa que tenga que pagar más ni que Hacienda le devuelva menos".
De hecho, apuntó que marcar ambas casillas ayuda tanto a la labor de la Iglesia como de otras instituciones de la misma que pueden así financiar parte de sus proyectos. En cambio, si no se marca ninguna, "el dinero no se da para ayudas sino que se lo queda el Tesoro Público".
Ruiz señaló que son muchos los ciudadanos que en los últimos tiempos están haciendo la declaración de la Renta, aunque no tengan por qué, para marcar estas casillas. "Muchos ven la labor de ayuda que se presta a los más necesitados, y también sirve para financiar actividades como las catequesis de los niños que hacen la comunión, entre otras", declaró.
Además, añadió, que esa casilla ayuda a fortalecer la labor de la Iglesia "para contrarrestar la crisis económica". En este punto, admitió que en la disminución de los ingresos "es evidente" que ha tenido que ver la coyuntura actual.
Así, manifestó que Cáritas está "desbordada" ya que cada vez hay más personas que solicitan ayuda "y todavía no hemos tocado fondo". Para Ruiz esta campaña 'Xtantos' es "simplemente informativa": "no trata de seducir a nadie ni usar el marketing, sólo dar a conocer qué hace la Iglesia y para qué sirven los recursos que se recaudan a través de la Renta".
BALANCE
Por su parte, el ecónomo diocesano ofreció también los datos de la diócesis de Málaga y Melilla, que el pasado año obtuvo unos ingresos totales de 15.637.559,41 euros, la misma cantidad que tuvo de gastos. Así, las aportaciones de los fieles fueron de 5,8 millones de euros, lo que supone el 42 por ciento de los ingresos.
En segundo lugar está la asignación tributaria, que supone el 24 por ciento, con 3,3 millones; el 13 por ciento corresponde a ingresos extraordinarios --1.830.201 euros-- y corrientes --1.884.390-- y un ocho por ciento de ingresos del patrimonio --1.118.536 euros--.
Las necesidades de financiación se incrementaron de 2008 a 2009 considerablemente, pasando de 314.052 euros a 1,6 millones de euros. En este sentido, el ecónomo señaló que es el dinero solicitado a través de préstamos bancarios.
Respecto a los gastos en 2009, la mayor parte correspondieron a obras y gastos extraordinarios, que ascendieron a 6,1 millones de euros; mientras que las actividades pastorales y asistenciales supusieron 3,7 millones.
La retribución al clero alcanzó los 2,1 millones de euros, ligeramente inferior a la de 2008, fundamentalmente debido a que los sacerdotes son mayores y muchos se están jubilando. Los pagos al personal seglar se mantuvieron en 1,7 millones mientras que los gastos propios de funcionamiento fueron de 1,9 millones, inferior a los 2,2 millones de 2008.
DIFICULTADES ECONÓMICAS
Tanto el ecónomo diocesano como el portavoz de la campaña 'Xtantos' señalaron que con el presupuesto de la diócesis "no se llega" en estos momentos a cumplir los objetivos de restaurar parroquias como las de Manilva, Alozaina o El Borge, entre otras; y a construir nuevas, como la de Nuestra señora de los Remedios de la barriada malagueña de Carlinda, que sigue estando entre las previsiones, al igual que otras en Estepona o Alhaurín de la Torre.
En este sentido, el subdelegado de Medios de la Diócesis de Málaga, Rafael Pérez, dijo que este año "se ha priorizado la ayuda a las personas que están pasándolo mal antes que a las infraestructuras". Además, recordó que las constantes precipitaciones registradas este año han perjudicado a muchas iglesias, cuyas cubiertas se han visto afectadas, y que también necesitan reparaciones.