Actualizado 08/12/2014 01:49 CET

La Diputación acelera la reestructuración de sus empresas para que esté culminada antes del 31 de diciembre

Pleno Diputación Málaga octubre extraordinario
EUROPA PRESS

Aprueba una modificación presupuestaria y destina 820.000 euros para compensar la deuda que el Málaga CF tiene con la entidad provincial

MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP en la Diputación ha aprobado en solitario, en un pleno extraordinario celebrado este miércoles, los trámites para acelerar el proceso de reestructuración de sus empresas de cara a garantizar la viabilidad económico-financiera. Este procedimiento, que debe estar culminado antes del 31 de diciembre, supone la disolución del Patronato de Turismo y de la Empresa Provincial de la Vivienda (Emprovima) y la fusión, por absorción, de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) por parte de la nueva Sociedad Turismo Málaga-Costa del Sol.

Dicho procedimiento, en cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, contribuirá a conseguir los objetivos de reducir el sector público empresarial, disminuir el gasto, el endeudamiento financiero y comercial y aumentar el control económico-financiero y presupuestario, en palabras del portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, quien no ha precisado, no obstante, el ahorro económico que ello supondrá.

Eso sí, ha asegurado, ante las críticas del PSOE y de IU, que "no se desmantela nada ni se finaliza la promoción de viviendas"; al revés, ha defendido "la eficacia y la eficiencia" que conllevará esta reestructuración. "Se garantizan los servicios, haciéndolos eficaces y solventes y cumpliendo la ley", ha expuesto.

Para impulsar la ejecución de este plan, la Diputación desarrollará un procedimiento para que la Sociedad Turismo Málaga-Costa del Sol, que contará con un total de 71 trabajadores, absorba a la Sopde, de modo que haya una única empresa dedicada a la planificación, el desarrollo y la promoción turística de la provincia.

Esta empresa dispone de los recursos suficientes para el desarrollo de la actividad encomendada, nació sin deudas financieras y será el único ente instrumental empresarial.

Así, la Diputación ha aprobado este miércoles una modificación presupuestaria, por la cual destinará cinco millones de euros para cancelar la deuda financiera y comercial de la asociación Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, que está en proceso de disolución.

ANTIGUO EDIFICIO DEL PATRONATO

De este modo, el edificio de la céntrica plaza del Siglo pasará a formar parte del patrimonio de la Diputación de Málaga, que se hará cargo de los activos y los pasivos del antiguo Patronato. Este equipamiento acogerá el Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco.

En cuanto a Emprovima, al ser inviable económicamente, ya que su actividad inmobiliaria se ha reducido en un 96 por ciento desde el año 2008 y, actualmente, está en causa de disolución sin liquidación, también cederá sus activos y pasivos a la Diputación.

Esta reestructuración pretende identificar las sinergias entre las distintas entidades involucradas para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles. De este modo, "se optimizará la gestión, obteniendo una mayor eficiencia de costes y posibilitando un mejor uso de los recursos financieros", tal y como ha afirmado Salado.

Y es que, según el portavoz de los 'populares', el proceso de integración evitará el solapamiento de funciones, consiguiendo una estructura más eficiente que permita dar un servicio de "mayor calidad".

MÁLAGA CF

Respecto a la modificación de crédito aprobada, 820.000 euros tendrán como objetivo compensar el canon que por el uso de La Rosaleda el Málaga CF debe a la entidad supramunicipal. Tal y como ha especificado Salado, "no hay una salida real de dinero de la Diputación al Málaga", sino que se traduce en que la primera recibe entradas para llevar al estadio a "miles" de niños de la provincia.

"Los dos millones de habitantes de la provincia están ilusionados con el proyecto del club blanquiazul, por lo que queremos ayudarle", ha dicho Salado justificando así la actuación llevada a cabo. Más aún, ha valorado que se consigan dos objetivos: "ayudar económicamente al Málaga y también promocionar el fútbol en toda la provincia, de modo que los niños de los municipios puedan acudir a ver a sus ídolos".

PSOE E IU

Frente a las bondades defendidas por el equipo de gobierno, los grupos de la oposición, PSOE e IU, han coincidido en que este proceso es "la culminación del desmantelamiento del sector público empresarial de la Diputación".

En opinión del portavoz del PSOE, Francisco Conejo, tras este proceso se encuentra "la política conservadora y liberal" del Partido Popular, criticando, además, su "falta de rigor y de planificación" en dicha reestructuración. A su juicio, "no creen en el papel de la Diputación como prestadora de servicios a los pequeños municipios".

Conejo, quien ha denunciado "las decenas y decenas de miles de euros" en indemnizaciones a los trabajadores despedidos tras la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Emprovima y Sopde, ha lamentado que "el PP lleve años ocultando sus verdaderos planes", que pasan por "desmantelar los servicios de estas empresas y privatizarlos".

El diputado socialista ha cuestionado que el PP "elimine de un plumazo el servicio de vivienda de la Diputación", y es que, según el socialista, "el Partido Popular no quiere que esta institución ayude a los pueblos pequeños".

Durante su intervención, ha responsabilizado al PP de llevar a la "quiebra" a estas empresas. De hecho, ha señalado que desde que Elías Bendodo llegó al Gobierno de la Diputación el déficit de la Sopde, de Emprovima y del Patronato de Turismo ha aumentado exponencialmente.

De igual modo se ha expresado la portavoz de Izquierda Unida, Antonia Morillas, quien ha criticado que el PP actúe "amparándose en el argumento de la austeridad y en tener que reducir el gasto público", justo el día, ha apuntado, que "aprueba destinar 820.000 euros a la compra de entradas al Málaga CF".

"En un momento en el que hay una grave situación de emergencia social, con recortes en los recursos a los centros de servicios sociales especializados dependientes de la Diputación y el incremento del número de desahucios, el PP opta por desmantelar el sector público empresarial", ha advertido.

También ha lamentado que el PP "abandone" la política de promoción de vivienda pública que venía desarrollando la entidad provincial. Todo ello, según Morillas, ha sido el "objetivo" de los 'populares' "desde el minuto uno que entraron a gobernar en la Diputación".

La portavoz de IU se ha mostrado a favor de reordenar el sector público, pero "hay que hacerlo para ponerlo a pleno rendimiento y que su cometido principal sea atender las necesidades sociales más apremiantes que hay en la provincia" y que hoy en día son "la carencia de viviendas y las dificultades de la mayoría social para acceder a una asequible, y la atención a la grave situación de emergencia social".

Para Morillas, éste es el primer efecto de la aplicación de la reforma local impulsada por el Gobierno central, que "implica el desmantelamiento del sector público, una carrera encarnizada hacia la privatización y la destrucción de empleo".

Para leer más