La Diputación aprueba la liberación de 2,5 millones para sufragar las obras de urgencia tras el temporal

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 18:47

El PSOE afirma que el PP "incumple su promesa" de dar a los pueblos lo mismo que la Junta en ayudas a estos caminos afectados


MÁLAGA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha aprobado este miércoles, en la Comisión Informativa de Modernización Local, la liberación de 2,5 millones de euros para sufragar las obras de urgencia tras el fuerte temporal de lluvias que afectó a gran parte de la provincia a finales del pasado mes de septiembre.

Esta autorización de fondos se ha realizado mediante una modificación de créditos que divide el dinero en 1,5 millones de euros para transferencias a ayuntamientos y un millón para trabajos en la red provincial de carreteras.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha valorado esta aprobación --con los votos a favor del PP e IU-- porque permitirá transferir de manera inmediata los fondos necesarios a los municipios dañados.

No obstante, ha denunciado en un comunicado que el grupo socialista ha votado en contra, "en un gesto incomprensible y que a su portavoz --Francisco Conejo-- le va a costar mucho explicar a los alcaldes porque ha dicho que no se les dé el dinero que les ayudará a superar las consecuencias del temporal".

UN TOTAL DE 45 MUNICIPIOS

Los 1,5 millones de euros de transferencias a ayuntamientos se emplearán en la red de abastecimiento y saneamiento de aguas, por un lado, y en la recuperación de infraestructuras y caminos rurales, por otro. Salado ha recordado que son 45 los municipios que se beneficiarán de estas ayudas.

El portavoz del PP ha lamentado que el grupo socialista "esté empeñado en anular la capacidad de la Diputación y dejarla sin funcionamiento, en coherencia con el discurso de su líder nacional, que quiere que desaparezcan estas instituciones". Ha considerado que "el PSOE no hace oposición política al PP, sino a los malagueños".

Según Salado, Conejo "ha rebasado una nueva frontera, la de negarse a que los municipios malagueños que tanto han perdido con las fuertes lluvias puedan arreglar desperfectos y reparar sus equipamientos dañados". "Es inaudito", ha advertido, agregando que "no se puede tener un doble discurso de reclamar más inversiones en los pueblos afectados y cuando se hace una propuesta, votar en contra".

En lo que respecta al millón de euros restante, 675.000 euros se emplearán en trabajos urgentes en 47 carreteras propiedad de la Diputación y el resto, en acondicionamiento, explotación y conservación de la red viaria.

Estas actuaciones se suman a las aprobadas en los primeros días después del temporal a través de un decreto de emergencia para garantizar el tráfico y la seguridad vial, por valor de 825.000 euros. Dichas obras estarán finalizadas esta misma semana. Por tanto, la cantidad total que la Diputación destinará a estos trabajos supera los 3,3 millones.

"Resulta indignante que el PSOE prefiera recortar deuda de la Diputación con los bancos, que es lo que propone realmente, que dar el dinero a quien realmente lo necesita y a quienes nos debemos, que es a los ciudadanos de la provincia", ha manifestado Salado.

PSOE

Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación ha criticado que "el PP se haya negado a destinar la misma cantidad que la Junta de Andalucía a obras de caminos rurales, en contra de lo manifestado por su presidente, Elías Bendodo".

"A la propuesta de que la Diputación destinara a ayudas a los pueblos afectados parte de los recursos económicos que el presidente se reserva para dar a dedo, el PP ha dicho no", ha subrayado en un comunicado Conejo, quien ha aseverado que el equipo de gobierno del PP "deja en 600.000 euros una ayuda en arreglos de caminos que debería alcanzar los dos millones comprometidos por la Administración autonómica".

A juicio del diputado socialista, "sabemos que representa un esfuerzo y una situación excepcional, pero no entendemos que el PP guarde el dinero en el cajón para repartirlo después en fiestas y proyectos que pueden esperar".

"Pese al acuerdo del pleno adoptado por unanimidad" y frente a lo defendido por Salado, Conejo ha denunciado que "la Diputación no financie estos arreglos que no pueden ser asumidos sólo por los ayuntamientos", lo que, en su opinión, es "una nueva muestra de insensibilidad política con los pequeños municipios y sus habitantes y de falta de prioridades e incapacidad en la reacción política".