La Diputación aprueba un plan para facilitar el pago de impuestos que beneficiará a 900.000 malagueños

Díaz, Bendodo Y Armijo, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 10 abril 2012 15:50

MÁLAGA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha aprobado este martes, en el pleno ordinario del mes de abril, un nuevo plan de facilidad fiscal del que se podrán beneficiar unos 900.000 contribuyentes de la provincia. Así, aquellos que se acojan dispondrán de un plazo de hasta 11 meses para pagar sus impuestos y tasas municipales.

Esta iniciativa surge a raíz de una moción que presentó en pleno el PSOE el pasado mes de diciembre y del que se han aceptado todos sus puntos. En este sentido, el portavoz del grupo en la institución provincial, Francisco Conejo, ha mostrado su satisfacción por el plan y su deseo por que esta dinámica fuera "la tónica habitual" en la Corporación.

Se trata de una medida del Patronato de Recaudación Provincial, que se encarga de la gestión y recaudación de tributos públicos por delegación de los ayuntamientos, alrededor de 50. En total, son cuatro las medidas diseñadas, que abarcan 96 municipios de la provincia, todos excepto Málaga, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y Alhaurín el Grande.

Así ha sido especificado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en la presentación de dicho plan en la comparecencia previa la pleno junto al presidente del Patronato, José Alberto Armijo, y el gerente, Luis Díaz. Ha subrayado que se trata, en definitiva, de "un plan a la carta" que busca la mayor flexibilidad de los ciudadanos para que satisfagan sus impuestos "con comodidad".

En su primer punto, el plan de facilidad fiscal permite solicitar el aplazamiento de los pagos dentro del año en vigor, ya que hasta ahora sólo se podía hasta el 31 de diciembre del año anterior; así como saldar todos los impuestos que gestiona el Patronato en un recibo unificado y elegir el número de mensualidades para su abono. De esta forma, se podrá satisfacer el impuesto en un máximo de 11 recibos.

El segundo punto contempla la modificación de la ordenanza de fraccionamiento del pago de la deuda, de tal modo que se reduce la cantidad mínima para solicitar un aplazamiento a 150 euros; se triplica --de 6.000 euros a 18.000 euros-- la cifra exenta de aval bancario y se amplía a seis meses los tiempos prefijados para hacer efectivos débitos en función de tramos económicos.

Por tanto, las deudas por un importe acumulado de entre 150 y 1.000 euros tendrán un periodo máximo de aplazamiento de 12 meses; hasta 3.000 euros, de 15 meses; hasta 6.000 euros, de 18 meses; hasta 9.000 euros, de 21 meses; hasta 15.000 euros, de 24 meses, y superiores a 15.000 euros, de 30 meses, que será el plazo máximo.

Por otro lado, la Diputación se ha sumado a un acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General de Notariado, por el que se ofrece al contribuyente toda la información tributaria necesaria en las operaciones de plusvalías y compraventa. Con esta medida, se podrá conocer en el momento si existen deudas o gravámenes sobre los bienes inmuebles y parcelas a adquirir.

El último punto es un acuerdo con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para instaurar la administración electrónica en el Patronato de Recaudación. De esta forma, los ciudadanos podrán realizar pagos, consultas y reclamaciones a través de un portal web, al que accederán mediante certificados digitales o el DNI electrónico. Bendodo ha indicado que estará operativo en los próximos meses.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado