Diputación de Málaga concederá 143 nuevos cheques bebé de 1.000 euros

Actualizado 24/02/2015 18:45:17 CET
Bebé, Carrito, Natalidad
Foto: EUROPA PRESS

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Málaga concederá 143 nuevos cheques bebé de 1.000 euros a familias de municipios menores de 5.000 habitantes, dentro de la segunda fase de esta iniciativa, que fue anunciada hace casi un año por el presidente de la institución, Elías Bendodo, con el objetivo de ayudar a evitar el despoblamiento de dichas localidades.

   Esta convocatoria se ha dividido en dos fases y, en la primera de ellas, ya concluida, se aprobaron 65 solicitudes, de 72 presentadas. En esta segunda, cuyo plazo de recepción finalizó el pasado 15 de octubre, el número de peticiones ha sido bastante mayor, con un total de 165, aunque algunas serán excluidas al no cumplir los requisitos.

   Por tanto, la inversión en esta fase será de unos 143.000 euros, según ha indicado a Europa Press la vicepresidenta y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, al tiempo que ha destacado la acogida que ha tenido. Esta medida, tal y como señaló Bendodo el pasado jueves durante la presentación de los presupuestos de 2015, continuará el próximo año.

   Estos municipios representan el 70 por ciento de la provincia de Málaga, ha recordado Mata, quien ha agregado que en la primera fase hubo menos interés porque "algunos alcaldes no han estado muy atentos para informar a las familias". Sin embargo, en esta segunda, "como se ha hablado más de la ayuda por nacimiento, ha habido más peticiones".

   Para el próximo ejercicio, cuestionada por si se hará también en dos fases, la vicepresidenta ha apuntado que se intentará que sea en una; no obstante, ha aclarado que al ser una subvención "hay que seguir un proceso y justificar a través de un informe social que esa familia necesita la ayuda y no cobra más de 12.000 euros al año".

REQUISITOS

   El pasado 6 de noviembre se aprobó la lista provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria de ayudas económicas por nacimiento o adopción en estos municipios. Los requisitos son estar empadronado en un municipio de menos de 5.000 habitantes desde antes del 1 de enero de 2011 y que la unidad familiar no supere los 12.000 euros de renta.

   Entre los municipios con más solicitudes, destacan Cuevas de San Marcos, Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas, Benamocarra, Periana o Cortes de la Frontera, entre otros.

   Mata ha resaltado que sólo con ayudar a una familia "ya es todo un orgullo", y ha confiado en que el próximo año se incrementen tanto las peticiones como las solicitudes finalmente atendidas por este programa, que en este primer año ha beneficiado, en total, a 237 unidades familiares de localidades de menos de 5.000 habitantes.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial