La Diputación convoca la segunda edición del Premio Antonio Garrido Moraga al fomento cultural en la provincia de Málaga

Publicado 24/09/2019 11:05:07CET
Primera edición del Premio Antonio Garrido Moraga creado por la Diputación de Málaga
Primera edición del Premio Antonio Garrido Moraga creado por la Diputación de Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MÁLAGA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado 20 de septiembre la convocatoria de la segunda edición del Premio Antonio Garrido Moraga, creado en 2018 por la Diputación de Málaga para premiar la labor de personas físicas o jurídicas promotoras de la cultura cuyo trabajo haya contribuido al fomento y desarrollo cultural de la provincia malagueña.

El premio, respaldado por las principales instituciones culturales de la provincia y cuya organización cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, 3.000 más que en su primera edición, y dos menciones de honor sin retribución económica.

Así lo ha explicado el diputado de Cultura, Víctor González, que ha recordado que el premio lleva el nombre de Antonio Garrido Moraga, profesor universitario, parlamentario andaluz y figura esencial de la cultura malagueña fallecido en 2018.

Al igual que en la primera edición, podrán presentar candidaturas, hasta el 18 de octubre, los ayuntamientos, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, y podrá optar cualquier propuesta de creación cultural o trayectoria profesional relacionada con expresiones culturales como las bellas artes, cine y audiovisuales, literatura y letras, artes escénicas, música, patrimonio histórico o industrias.

El primer premio de la edición 2018 recayó en el Festival de Málaga. Cine en Español, creado en 1998 por el Ayuntamiento de la ciudad e impulsado precisamente por Garrido Moraga como concejal de Cultura. Desde entonces, y ya celebrada su 21 edición, es un gran proyecto para la ciudad y la provincia que contribuye a la difusión y promoción de la cinematografía española, potenciando su desarrollo y comercialización internacional.

Además, recibieron menciones especiales la Asociación Cultural Amigos de la Barca de Jábega, el proyecto colaborativo multidisciplinar 'Encuentros con la Ciencia', la Escuela de Arte de San Telmo, la Fundación García-Agüera y los humoristas gráficos Idígoras y Pachi.

UNA AMPLIA TRAYECTORIA

Antonio Garrido Moraga fue doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Sevilla y posteriormente de la de Málaga, Premio extraordinario de licenciatura y profesor visitante en Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Puerto Rico. Fue asimismo director de los Cursos Internacionales de la Universidad de Málaga, catedrático de Lengua y Literatura Españolas, responsable de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la UMA, siendo profesor titular de Periodismo; director del Instituto Cervantes de Nueva York (2000-2004) y creador de su nueva sede.

También fue concejal del Ayuntamiento de Málaga. Entre los principales logros como concejal se encuentra la creación del Festival de Cine Español, del Museo Municipal, el desarrollo de la Casa Natal de Picasso y la mejora de la programación del Teatro Cervantes, el impulso del Centro de Arte Contemporáneo y el aumento del presupuesto de cultura y turismo.

Garrido Moraga tuvo una amplia presencia en las cofradías malagueñas debido a su vinculación con la Archicofradía de la Esperanza Coronada, y fue pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1987 y del LXXV Aniversario de la Fundación de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Además, colaboró estrechamente con el Centro Cultural Generación del 27 y con el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

Contador