La Diputación da a conocer los servicios de la Ventanilla Única de Atención Ciudadana en Marbella

Ana Mata y Manuel Cardeña, durante la presentación de la Ventanilla Única
EUROPA PRESS/JUAN ZARZUELA
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 20:32

El defensor del ciudadano seguirá haciendo la labor de asesoramiento, información y ayuda de ciudadanos, consistorios y colectivos sociales


MARBELLA (MÁLAGA), 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación ha dado a conocer este miércoles en el municipio malagueño de Marbella los servicios que presta la Ventanilla Única de Atención Ciudadana, ya puesto en marcha, la cual permite agilizar los trámites con la institución provincial.

Entre sus funciones se encuentra el asesoramiento, la información y la defensa de los derechos de los ciudadanos en su relación con esta administración, a fin de hacerla "más transparente y cercana" a la ciudadanía, según han expuesto la vicepresidenta tercera del ente, Ana Mata, y el concejal de Bienestar Social de Marbella, Manuel Cardeña, durante la presentación.

De esta forma, se configura como un "servicio eficaz, coordinado y cercano que integra y centraliza en un espacio único la información, atención y quejas relativas a la institución provincial", según Mata. Su finalidad es "mejorar la calidad, la transparencia, eficacia y eficiencia" en la prestación de servicios a la ciudadanía vía online --www.malaga.es y ventanillaunica@malaga.es-- o telefónica --900 770 001--.

Por su parte, el edil ha señalado que esta iniciativa busca "acercar aún más" la administración a los ciudadanos y agilizar las gestiones relativas a los servicios que presta la Diputación en el municipio. El objetivo es "optimizar" los recursos de la institución, "evitando la duplicidad y descoordinación de servicios, y ubicando a los ayuntamientos, colectivos sociales y ciudadanos en el eje central de la actuación administrativa".

En total, la Ventanilla Única aglutina cinco departamentos que ofrecían atención ciudadana en la Diputación: la Oficina del Defensor de la Ciudadanía, la Oficina de Atención a la Ciudadanía, el Teléfono de Atención de Derechos Sociales, Participación Ciudadana y la Información sobre la utilización de los espacios de la Diputación. Anteriormente, cada uno contaba con un número de teléfono y una dirección de correo.

FIRMA DE CONVENIOS

Una de las actuaciones más relevantes que se están llevando a cabo es potenciar la firma de convenios con los ayuntamientos de la provincia para que cualquier ciudadano pueda presentar escritos y solicitudes dirigidos a los distintos consistorios malagueños a través del Registro de la Diputación.

La entidad firmó en 2007 el Protocolo de Adhesión del Convenio Marco 0.60, que obliga a las diputaciones a atender cualquier solicitud de ciudadanos de la Comunidad Autónoma andaluza y de otras. Sin embargo, no se estableció lo mismo para los ayuntamientos de Málaga, por lo que el ente supramunicipal, a través del Defensor del Ciudadano, "va a potenciar la adhesión de los ayuntamientos a este protocolo".

También se está desarrollando una guía o carta de servicios para informar por escrito de los servicios, quejas y reclamaciones, así como del compromiso de calidad en su prestación y de los derechos y obligaciones de los usuarios.

Además, se elaborarán convenios de colaboración entre la Diputación y ayuntamientos menores de 25.000 habitantes con el objeto de asesorar y tramitar las quejas y reclamaciones que tengan que ver con estas instituciones.

Por último, en relación con la figura del defensor del ciudadano, la vicepresidenta tercera de la Diputación ha señalado que seguirá haciendo la misma labor de asesoramiento, información y ayuda de ciudadanos, consistorios y colectivos sociales.