Diputación eliminará las entradas gratuitas a eventos en la plaza de toros

Bendodo Salado Mata pleno Diputación Málaga junio
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: martes, 7 junio 2016 17:04

MÁLAGA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado este martes la eliminación de las entradas gratuitas a espectáculos, ya sean taurinos, musicales o de otro tipo, que se celebren en la plaza de toros La Malagueta, en la capital.

Con los votos a favor del PSOE, IU-Para la Gente, Ciudadanos (C's) y Málaga Ahora, y tras la realización de enmiendas a la moción de los socialistas, han salido adelante dos puntos, mientras que un tercero no ha sido aprobado.

Así, la Diputación no incluirá en los pliegos que regulen la adjudicación de la gestión de la plaza de toros entradas gratuitas, salvo para el personal que acuda por protocolo, es decir, por tener competencia en estos eventos, según ha especificado el grupo naranja.

Además, el ente supramunicipal deberá estudiar cómo poner en venta las entradas gratuitas que la institución recibirá este año, de acuerdo con el contrato que ya está en vigor, siempre y cuando los procedimientos legales lo permitan.

El último punto, que ha quedado sin aprobar, se refería al destino del dinero que se obtendría con la venta de estas entradas, ya que el PSOE pretendía que fuera a municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que Ciudadanos estimaba que no era necesario fijar ese fin.

El debate, iniciado por el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, ha versado sobre los ingresos que la Diputación podría recibir si se vendiesen las 7.000 entradas que en la feria se dan, tradicionalmente, de forma gratuita a los políticos, más las 500 que se les regalan en cada uno de los espectáculos del resto del año.

"Si nos estamos apretando el cinturón y nos hemos bajado los sueldos en repetidas ocasiones, ¿qué mejor ejemplo que no dejar que nadie entre gratis en la plaza de toros y que ese dinero se destine a los fines que tiene esta Diputación?", ha afirmado Conejo.

En respuesta a las acusaciones de Conejo, el diputado de Cultura, Víctor González, ha criticado la "falsedad" de los números que promulgan los socialistas con respecto a las entradas, así como que éstos "no tengan principios" y hayan disfrutado de las mismas durante años.

Igualmente, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha instado a "todos los alcaldes socialistas" a "renunciar a sus entradas a los toros esta feria" por "coherencia", en el caso de que no sea posible modificar el contrato de cara al próximo verano.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha criticado "el increíble chollo de ser político en España" y ha instado a hablar "de privilegios" y de "redes clientelares", en lugar de únicamente fijar el debate en este caso concreto. Del mismo modo, ha insistido en las dificultades legales de incumplir el contrato en vigor.

Además, el portavoz de IU-Para la Gente, Guzmán Ahumada, ha señalado que no se debería destinar "ni un sólo céntimo a una fiesta que lleve consigo maltrato animal", y en el mismo sentido, la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha recordado que se debería dejar de financiar con dinero público cualquier evento taurino, algo que no se aprobó hace dos plenos, aunque su grupo así lo propuso.

GERENTE DEL PATRONATO

Otra de las mociones que en este pleno ha generado más polémica ha sido la presentada por el PSOE, que buscaba paralizar la creación de dos nuevos puestos de trabajo en el Patronato Provincial de Recaudación, y que no ha sido aprobada por los votos en contra de PP y C's.

A pesar de las demandas de los sindicatos y de la posibilidad de que estos puestos llevasen "nombre y apellidos", según propugnaba el PSOE, y después de un largo debate, el grupo naranja ha apoyado la justificación del PP para la creación de estos puestos, "por el volumen de trabajo del Patronato, que casi se ha duplicado en el último año".

OTRAS MOCIONES

Además, han sido aprobadas las mociones presentadas por el PP para instar a la Junta a concluir un puerto deportivo entre Torrox y Nerja, que se prometió en 2007; así como a que se acometa el proyecto de edificación de una nueva sede judicial de Torrox; a prever la dotación económica suficiente para el arreglo de la carretera A-366, que une Ronda y Coín; a la coordinación de las administraciones contra la violencia de género; y a que el personal de Servicios Sociales sea considerado 'autoridad' en caso de sufrir agresiones por los usuarios del servicio --esta última, sólo con los votos del equipo de gobierno y C's--.

También se le ha dado el visto bueno, por unaminidad, a la moción presentada por el PSOE para combatir el desempleo femenino, salvo el segundo punto, que pedía una modificación del presupuesto vigente, al que se han opuesto PP y C's.

De igual modo ha salido adelante el punto segundo de una moción del PSOE en la que se pide informar a colectivos sociales sobre las posibilidad de solicitar ayudas, tras una enmienda de C's y ha sido rechazado el primer punto de la misma, en el que se pedía la concurrencia competitiva para la concesión de las ayudas, ya que PP y C's han considerado esta medida un "cambio en las reglas", que ya se habían establecido en la comisión de Presidencia.

Del mismo modo, dos mociones presentadas por IU-Para la Gente han encontrado consenso con todos los grupos, las relativas a instar al Gobierno de España a derogar el real decreto que contempla el "impuesto al sol" o tasa al autoconsumo energético; y a pedir a la Junta que concluya los trámites para licitar y/o contratar las obras correspondientes al Programa de Ciudad Amable.

No ha salido adelante, sin embargo, la relativa a acabar "con la discrecionalidad y con las subvenciones a los distintos ayuntamientos" desde la Oficina del Alcalde, también por los votos en contra de PP y C's, que entendían que la medida supondría un "cambio de criterio" con lo ya acordado.

Por otro lado, C's ha conseguido el consenso del pleno en la moción en la que el grupo solicitaba la creación de un plan de promoción empresarial en municipios menores de 20.000 habitantes, así como en la que pedía instar al equipo de gobierno a solicitar al interventor el plan de las auditorías de gestión de los entes de la Diputación, tras la eliminación de la parte que pedía que el informe de Turismo Costa del Sol esté listo para noviembre y tras dejar de exigirle al mismo la inclusión de un cronograma.

Por último, el grupo Málaga Ahora ha visto aprobadas por unaminidad sus tres mociones --con las consecuentes felicitaciones de Bendodo--, que pedían que la Diputación incorpore criterios sociales y medioambientales en todas las fases de sus contrataciones; una auditoría energética en el edificio central de la Diputación; y la creación de un Plan que promocione la igualdad de la población Lgtbi.