Diputación exige a la Junta que concierte las plazas de las residencias de mayores y pide "coherencia" al PSOE

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 19:06

MÁLAGA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidencia tercera de la Diputación de Málaga, Ana Mata, ha exigido a la Junta de Andalucía que concierte las plazas de las residencias de mayores de La Vega, en Antequera, y San Carlos, en el municipio malagueño de Archidona, ya que la atención a este colectivo es competencia del Gobierno andaluz desde que entró en vigor la Ley de Dependencia en el año 2007. Así, le ha pedido "coherencia" al portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, quien este martes mostró su temor ante el posible cierre de ambas instalaciones.

En este sentido, le ha instado a que se dirija al delegado provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta, Daniel Pérez, para que "cumpla con su obligación y se haga cargo de los mayores de la provincia".

Mata, quien ha afirmado que las dos residencias de mayores siguen funcionando debido al "compromiso" del equipo de gobierno del PP, ha recordado que la Ley de Dependencia establece en su articulado la atención a las personas con dependencia a través de una cartera de servicios y recursos establecidos, según el capítulo II de la citada Ley, y con competencia exclusiva por la Comunidad Autónoma

Además, la Ley de Autonomía Local de Andalucía establece las competencias propias de los municipios y de las provincias, entre las que no se incluye sufragar ni suplementar las competencias propias de la Junta de Andalucía por parte de las diputaciones, salvo que existiera un decreto de delegación determinándose en su caso los recursos financieros necesarios para su ejercicio.

"El PSOE sigue dando la espalda a los mayores y no asume sus responsabilidades con este colectivo", ha lamentado la vicepresidenta, quien ha recordado que la Diputación de Málaga ha mantenido en sus presupuestos para 2013 la cifra destinada a políticas sociales --27 millones de euros--.

Mata ha señalado que la institución provincial estaría "encantada" de aumentar la ocupación de las dos residencias de mayores, por lo que ha pedido a Conejo que medie ante su compañero de partido para que concierte más plazas de mayores en estos centros.

COSTE

Asimismo, ha recordado que la Diputación de Málaga asume el coste en exclusiva de un total de 184 personas que deberían estar acogidas por la Ley de Dependencia, por las que la institución provincial debería percibir más de 4,1 millones de euros al año.

Por último, Mata ha exigido a la Junta de Andalucía que haga frente a los costes derivados de esta ley, "tal y como le corresponde, y que están siendo sufragados por la Diputación".

Contenido patrocinado