Diputación impulsa la actividad empresarial y profesional entre las mujeres de la Serranía de Ronda

Encuentro de mujeres en la Serranía de Ronda
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 19:32

RONDA (MÁLAGA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha asistido este jueves a la jornada de presentación de la Red Mentoring, un proyecto que se incluye dentro de las subvenciones concedidas en materia de igualdad en 2012 por la Diputación de Málaga y cuyo objetivo es fortalecer la presencia de la mujer en el sector empresarial y profesional de la Serranía de Ronda.

El proyecto está promovido por la Asociación de Mujeres Empresarias de Ronda (Aseromep), Asociación de Mujeres Gitanas Cayí Brandí y la Asociación de Mujeres Renacer y en estos momentos cuenta con 25 integrantes --14 mentoras y 11 emprendedoras--, aunque se mantiene abierta la posibilidad sumarse a la red, según han manifestado.

Asimismo, colaboran en su realización técnicos del programa UNEM de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Ronda y el CADE de Ronda. La concejala de Igualdad del Consistorio rondeño, María José Zarzavilla, ha manifestado que se trata de un proyecto "innovador, sobre el que vamos a seguir trabajando y apostando de forma decidida".

La iniciativa supone la creación de una red de mentoras, mujeres con amplia experiencia empresarial que colaboran de forma altruista con emprendedoras de la comarca rondeña que vayan a iniciar o estén iniciando un proyecto profesional, según han señalado desde el ente supramunicipal en un comunicado.

Se trata, han explicado, de un trasvase de la experiencia práctica mediante la creación de una relación de apoyo y confianza entre la mentora y la emprendedora que favorezca "una mayor y más firme" representación de las mujeres en el tejido empresarial y profesional de la Serranía de Ronda.

Conde ha incidido en que el proyecto surge para "cubrir la necesidad de establecer instrumentos generadores de confianza que ilustren, mediante la experiencia práctica, los beneficios de la realización de una actividad empresarial, generándose una herramienta que atienda las debilidades, obstáculos e inseguridades que muchas mujeres encuentran en los inicios de su actividad empresarial o profesional".

La diputada ha recordado que la provincia de Málaga ostenta "el mayor número de mujeres empresarias de Andalucía". Concretamente, las autónomas malagueñas representan el 21,7 por ciento en la comunidad autónoma, "el porcentaje más alto de todas las provincias andaluzas", ha subrayado Conde.

No obstante, la responsable de Igualdad y Participación Ciudadana en la Diputación considera que hay que "duplicar esfuerzos para fortalecer el tejido emprendedor en nuestra provincia y sobre todo, incentivar a las mujeres en la vía del emprendimiento, tomando como ejemplo a otras mujeres como modelos viables de creación de empresas".

"Desde la Diputación estamos trabajando en el apoyo que necesitan las emprendedoras y empresarias de nuestra provincia", ha insistido Conde, al tiempo que ha anunciado la apuesta de la institución por "conformar una batería de medidas y actuaciones que beneficien y tengan una consecuencia directa sobre ellas".

Actualmente, hay en la provincia de Málaga un total de 32.340 mujeres autónomas, que representan el 35,18 por ciento del total de trabajadores en régimen autónomo, que asciende a 91.917.