Diputación impulsa la creación de 78 empresas, que crearán 222 empleos y generarán una inversión de 17 millones

El diputado provincial Carlos Conde y el gerente de la Sopde
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 18:31

MÁLAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Apoyo a la Pyme de la Diputación de Málaga ha contribuido a la puesta en marcha de 78 empresas en la provincia tras su primer año en funcionamiento. Estas nuevas iniciativas empresariales generarán inversiones por un valor total de 17.552.494 euros y supondrán la creación de 222 puestos de trabajo.

Esta iniciativa, que comenzó su andadura en junio de 2011 bajo la gestión de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación, ha atendido 432 consultas correspondientes a 146 iniciativas.

El 73,3 por ciento de ellas fueron formuladas por hombres, según ha informado este jueves en rueda de prensa el diputado provincial de Presidencia y responsable de la Sopde, Carlos Conde, quien ha estado acompañado por el gerente de esta entidad, Ángel Castilla.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Conde ha señalado que el sector de las nuevas tecnologías e Internet ha acaparado el 29,5 por ciento del total de las consultas asistidas, seguido por el de servicios, con un 23,3 por ciento, y el industrial, con un 13,7 por ciento.

En el 78,8 por ciento de los casos, la Sopde ha participado en la creación de la empresa desde el origen, mientras que en el 21,2 por ciento restante los proyectos estaban en grado de desarrollo o consolidación.

Asimismo, Conde ha resaltado que, de las iniciativas empresariales a las que se ha ayudado, 63 se localizan en Málaga capital, 32 en la Costa del Sol Occidental y 13 en la comarca de la Axarquía.

No obstante, ha dejado claro que las actividades desarrolladas en este servicio de la Diputación de Málaga han estado "prioritariamente dirigidas a proyectos de creación y desarrollo de micropymes, con especial atención a las establecidas en los municipios del interior de la provincia".

Un equipo, formado por técnicos de la Sopde con amplia experiencia en el mundo empresarial y en el ámbito del apoyo al desarrollo económico local, ha atendido de forma individualizada cada uno de los proyectos presentados, emitiendo un diagnóstico de la situación de la empresa y de sus necesidades de carácter económico y estratégico para, a continuación, asesorar al empresario o emprendedor sobre las soluciones que mejor se pudieran adaptar a su consulta.

BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN

En este sentido, Conde ha expuesto que los servicios más demandados por los empresarios y emprendedores se han centrado en lo referente a la búsqueda de financiación, seguidos de los aspectos de carácter técnico sobre el proceso de creación y puesta en marcha de la empresa, tales como la elaboración del plan de empresa, los aspectos jurídicos o la realización del plan de viabilidad económico-financiera del negocio.

Con relación a las necesidades de financiación de los proyectos, el responsable de la Sopde ha recordado que por parte de la institución supramunicipal se ha mantenido contacto directo con todos los organismos públicos y privados que puedan aportar soluciones económicas a las ideas.

De esta forma, la Diputación Provincial pone en contacto a los emprendedores con entidades financieras como bancos, ayudas públicas, sociedades de capital de riesgo, de garantía recíproca o redes de Business Angels.

Para Conde, este servicio provincial de apoyo a la pymes "se ha consolidado en el ámbito del desarrollo local como una herramienta de gran utilidad para empresarios y emprendedores que desean hacer realidad sus sueños de negocio y prosperidad".