Diputación impulsa la inserción laboral de ciudadanos con riesgo de exclusión social a través del proyecto RETOS

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 18:10

MARBELLA (MÁLAGA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga impulsará la inserción laboral de los ciudadanos con riesgo de exclusión social que habitan en zonas rurales a través del proyecto Red por el Empleo en Territorios Socialmente Responsables (RETOS), que presentó hoy en Marbella (Málaga) el presidente de la institución provincial, Salvador Pendón.

Este proyecto por el empleo se desarrolla a través del convenio rubricado el pasado 14 de mayo por Pendón y los presidentes de los Grupos de Desarrollo de la provincia, así como de las dos Mancomunidades de Municipios de la Costa del Sol.

Las entidades firmantes consensuarán distintas medidas para la mejora del empleo, el impulso de la inclusión social y la lucha contra la discriminación, así como el fomento de la ocupación laboral de aquellas personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

En este sentido, Pendón explicó que "la meta es seguir apoyando la economía de nuestra provincia y facilitar la incorporación al empleo, fundamentalmente de aquellos colectivos del interior de la provincia y con riesgo de exclusión social". Al respecto, añadió que la institución provincial destinará durante 2009 un total de 22 millones de euros para el desarrollo de políticas de empleo.

El proyecto contempla una línea de formación con una partida total de 858.350 euros, que serán repartidos en distintos módulos y cursos de formación específica y transversal (442.925 euros) y en la concesión de becas (415.425 euros), con el propósito de beneficiar en la medida de lo posible a aquellos colectivos que más dificultades presentan en la búsqueda de trabajo.

Más de 500 alumnos se formarán con estas acciones, cuyo contenido se definirá en función de las peculiaridades de cada uno de los territorios y los posibilidades reales para generar empleo. "Los cursos se realizarán en función de la demanda y las necesidades de cada municipios", aclaró Pendón, quien señaló que para ello, se realizará un diagnóstico en el que participarán las comunidades de cada localidad, de forma que autogestionen su planificación y desarrollo.

El proyecto cuenta con una inversión de 1.877.000 euros, financiados de manera conjunta por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Política Territorial. Se aplicará en los municipios menores de 50.000 habitantes, en especial en los que cuenta con menos de 20.000 ciudadanos, distribuidos en nueve zonas de actuación que corresponden a los siete grupos de desarrollo locales de la provincia de Málaga y a las Mancomunidades de la Costa del Sol-Axarquía y de la Costa del Sol Occidental. En relación a esta última zona, se desarrollará en Benahavís, Casares, Estepona, Istán, Manilva y Torremolinos durante los próximos dos años.

A la presentación del proyecto en Marbella, un acto que ya se realizó el pasado mes de mayo en Vélez-Málaga para dar a conocer el programa, también acudieron el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, y el coordinador de la Unidad de Recursos Europeos, Enrique Monterroso, quien subrayó que gracias a la colaboración del Fondo Social Europeo, "seremos capaces de generar empleo en nuestra provincia" y destacó que por primera vez participen en un proyecto de este tipo las dos mancomunidades de municipios de la provincia.

Tras la inauguración, la jornada continuó con la conferencia debate titulada 'El urbanismo y la sostenibilidad en el nuevo modelo económico', a cargo del arquitecto Salvador Moreno Peralta. Posteriormente, se celebró una mesa de alcaldes de la comarca que contó con los regidores de Casares, Antonia Morera, y Estepona, David Valadez, moderados por Francisco Fernández España, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y presidente de SOPDE, entidad que apoya técnicamente el proyecto RETOS.