La Diputación instará a la Junta a que asuma el pago de los talleres y casas de oficio de la provincia de 2011

Vecinos De Almogía Y Benamocarra, En El Pleno De Febrero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 18:53

La institución provincial se retira de la Famsi, después de que la Fiscalía haya abierto diligencias para investigar posibles delitos

MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha aprobado en pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos --PP, PSOE E IU--, instar a la Junta de Andalucía a que asuma el pago "de manera urgente" de los 42,5 millones de euros correspondientes a la convocatoria de 2011 de los talleres de empleo, escuelas talleres y casas de oficio de la provincia.

Este "incumplimiento", que el portavoz del PP en la institución provincial, Francisco Salado, ha tachado, en una comparecencia previa a la celebración del pleno ordinario del mes de febrero, de "irresponsabilidad" por parte del Gobierno andaluz, afecta a más de 2.500 malagueños que no han podido comenzar todavía sus proyectos --un total de 69--.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha acordado revocar el inicio de los trámites para separar la Diputación del Consorcio de Maquinaria y Conservación de Caminos Rurales de la Zona Nororiental de Málaga, tal y como se aprobó en pleno el pasado mes de diciembre.

Este punto se incluye en la moción de IU en la que también se pide al diputado delegado de servicios municipales, Absdelam Lucena, que inicie una ronda de contactos con los 12 municipios que forman parte del Consorcio para buscar una solución "consensuada y dialogada" para continuar prestando dicho servicio. Esto último, sin embargo, no ha sido aprobado.

A instancias también de la coalición de izquierdas, todos los grupos han acordado dar luz verde a la petición de suspender los permisos a la multinacional canadiense CNWL Oil para realizar prospecciones de hidrocarburos frente a las costas de Nerja y Torrox; lo que, han afirmado, puede tener "un enorme" impacto medioambiental, turístico y económico, provocando daños de "difícil recuperación" de la fauna y la flora, así como la disminución, en un 50 por ciento, de la actividad pesquera.

De igual modo se han aprobado, también por unanimidad, otras dos mociones del Partido Popular relativas, por un lado, a la finalización de las obras de acceso al municipio de Ronda, y, por otro, al arreglo de las viviendas sociales de la barriada de la Constitución de Estepona por parte de la Junta de Andalucía.

CARRETERAS

En materia de carreteras, el equipo de gobierno de la Diputación ha aprobado tres mociones en relación a la ejecución de mejoras en la vía de acceso a Cartaojal desde el municipio de Antequera; la mejora integral de la MA-2200 a su paso por Alhaurín de la Torre y la reparación de la MA-8405 de la Serranía de Ronda.

En cambio, se ha rechazado la moción presentada por IU para llevar a cabo la adecuación del camino de acceso a la pedanía Barranco del Sol, en Almogía; cuyos vecinos han estado presentes en el pleno. No obstante, el vicepresidente primero, Francisco Oblaré, ha asegurado que "harán todo lo posible para solucionar el problema, aunque no sea competencia de la institución".

También han asistido a la sesión plenaria algunos padres de los 200 alumnos afectados por el cierre del instituto La Maroma de Benamocarra, después de que éste fuese precintado por no contar con los permisos necesarios para empezar a impartir clases de manera regular. Así se recoge en la moción --IU--, que ha sido aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno e IU y la abstención del PSOE.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha informado más tarde, en un comunicado, que "no ha sido posible consensuar un acuerdo transaccional porque la base de la solución es que se levante el precinto". Por tanto, ha manifestado que "cualquier otro acuerdo es un brindis al sol" y que "desconoce los motivos reales por los que el alcalde, Absdelam Lucena, mantiene cerrado el instituto".

A juicio de Conejo, "esta actitud de bloqueo por parte del alcalde va en contra de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y la Junta en una reunión con los padres y madres implicados", al tiempo que ha afirmado que el Gobierno andaluz "ha manifestado su voluntad de firmar un acta de ocupación complementaria a la existente", que "ahora el regidor debe aclarar si la acepta".

FAMSI

Por otro lado, se ha aprobado la baja voluntaria de la Diputación del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), después de que el portavoz del PP anunciara que la Fiscalía ha abierto diligencias para investigar si el anterior equipo de gobierno incurrió en algún delito en la concesión de subvenciones entre 2007 y 2011. El montante ascendería a 1,6 millones de euros.

La portavoz de IU, Antonia Morillas, ha asegurado que todo el dinero que Famsi ha recibido por parte de la Diputación "está justificado o en proceso"; mientras que la diputada socialista Fuensanta Lima ha defendido que se trata de "una herramienta importante" para cooperar con los municipios con menos recursos.

El caso 'Troya' ha acaparado otro de los debates surgidos durante la celebración del pleno, a raíz de una moción presentada por el grupo socialista y que ha sido rechazada, en la que se insta a los 'populares' a que reprueben las declaraciones realizadas por el alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, en contra del Estado de Derecho tras conocer la sentencia; y exijan su dimisión.

IBI

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno ha votado en contra de la moción socialista que rechaza la subida del impuesto IRPF y el IBI decretado por el Gobierno central; que, según ha explicado el portavoz del grupo, afecta a 65 municipios. Con este incremento, que en el conjunto de la provincia asciende a 24 millones de euros, ha afirmado que se busca "el saneamiento de las cuentas municipales". "Va en contra del empleo y de la mejora de la economía", ha sentenciado.

También han sido rechazadas otras dos propuestas del PSOE; una de ellas encaminada a facilitar recursos a los ayuntamientos de la provincia para que puedan ejecutar el decreto de la Junta en torno a la regularización del régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable. Conejo ha defendido que los municipios, sobre todo los más pequeños, deben estar preparados para recoger "multitud de solicitudes", ante lo que se les sobreviene "una carga de trabajo importante".

La otra es la relativa a la herencia Nadal, por la que se insta a la Diputación a que "emprenda todas las actuaciones posibles" para que el Obispado de Málaga reintegre "de manera inmediata" a la parroquia de Los Remedios de Estepona la cuantía de esta herencia con el fin de invertirla en la localidad, preferentemente en el proyecto universitario, cumpliendo así la voluntad de la testadora, María Catalina Nadal.