La Diputación de Málaga concede una mención honorífica y su reconocimiento a todo el operativo de rescate de Julen

Operativo rescate de Julen en Totalán. Cartel Fuerza Julen
ALEX ZEA/EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 10:57

MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Málaga ha concedido una Mención Honorífica Especial y un reconocimiento expreso a todo el operativo de rescate de Julen, el niño de dos años que el pasado 13 de enero cayó a un pozo en una finca del municipio malagueño de Totalán y cuyo cadáver fue recuperado en la madrugada del 26 de enero después de días de trabajo sin descanso en una actuación sin precedentes por parte de más de 300 personas.

El manifiesto, leído por el diputado provincial y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Francisco Delgado Bonilla, en la sesión ordinaria de este miércoles, ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos con representación en la Diputación: PP, PSOE, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora.

Así, se concede esta mención y reconocimiento al pueblo malagueño de Totalán, a todos los servicios públicos de seguridad, emergencias y sanitarios "que con gran profesionalidad, solidaridad y compromiso" trabajaron en el rescate de Julen Roselló, así como a las diferentes asociaciones, colectivos, empresas y personas voluntarias que ayudaron en el mismo.

El manifiesto recuerda la caída de Julen a una prospección de gran profundidad y apenas 25 centímetros de diámetro en una finca de un familiar y cómo tras darse la voz de alarma comenzó una operación de búsqueda y rescate "sin precedentes en el mundo, por la complejidad técnica de localizar y acceder al niño en un pozo del que se estimaban más de cien metros de profundidad y con unas características geológicas de enorme imprevisibilidad y complejidad".

"Aunque el desenlace fue trágico con el hallazgo y recuperación del cuerpo del pequeño, que según determinó la autopsia posterior falleció el mismo día de la caída, durante los 13 días que ha durado su búsqueda Totalán se ha convertido en un ejemplo de las mejores virtudes del ser humano: la solidaridad, la generosidad, el valor y el esfuerzo", refleja el documento.

Desde la desaparición del niño, continúa, se puso en marcha un enorme dispositivo de rescate en el que efectivos y profesionales de diferentes administraciones, empresas y colectivos "han volcado lo mejor de sí mismos: su experiencia, energía y talento, para ir encontrando soluciones a los diferentes problemas que han ido surgiendo para diseñar y excavar la mejor vía de acceso al lugar donde se encontraba el cuerpo del menor, finalmente a 71 metros de profundidad".

Todo ha sido realizado en tiempo récord, en una acción de ingeniería de minas sin precedentes similares, y bajo la enorme presión de trabajar con la esperanza de encontrar al pequeño Julen con vida, ha rememorado Delgado Bonilla.

En estos 13 días en los que el mundo entero ha estado en vilo, sostiene el manifiesto, más de 300 personas han prestado su ayuda de forma coordinada y modélica. El reconocimiento, añade, debe extenderse a todas las personas, enumerando a los profesionales y especialistas, como la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, desplazada desde Asturias; un amplio dispositivo de los bomberos del Consorcio Provincial y de Málaga capital; la Guardia Civil y un equipo de ingenieros de Caminos y de Minas, coordinados por los responsables de sus colegios profesionales en Málaga.

También se ha agradecido el trabajo de geólogos, topógrafos, técnicos de los Servicios de Carreteras y Obras tanto de la Diputación de Málaga como de la Junta de Andalucía; el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el 112, el servicio de Emergencias Sanitarias 061, psicólogos aportados por la Junta de Andalucía y técnicos de Protección Civil, cuyas agrupaciones de voluntarios de Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga y Moclinejo han participado.

En el operativo han colaborado y trabajado numerosas empresas provinciales, nacionales y extranjeras, prestando equipamiento y material de forma desinteresada, según se indica en el manifiesto, que también destaca a los vecinos de Totalán, "que se han volcado con el dispositivo de búsqueda de Julen y han ofrecido manutención y alojamiento a sus participantes".

Por todo ello, la Corporación provincial ha querido reconocer públicamente la cooperación, el servicio público, el trabajo, la humanidad, la generosidad, el valor y la solidaridad de quienes se han esforzado desde el domingo 13 hasta la madrugada del sábado 26 de enero en la búsqueda del pequeño Julen Roselló.

"El trabajo realizado por todos y cada uno de ellos ha puesto de manifiesto su profesionalidad y grado de compromiso cuando más se les necesitaba; así como una coordinación ejemplar entre los diferentes servicios y administraciones", subraya el documento.

De esta manera, se incide en que la provincia de Málaga, como toda España, "se muestra orgullosa del esfuerzo y el valor demostrados en una operación de rescate ejemplar, pese al trágico desenlace".