La Diputación de Málaga impulsa un plan pionero de conexión viaria en 40 pequeños pueblos contra la despoblación rural

Málaga.-Diputación impulsa un plan pionero de conexión viaria de más de 40 pueblos pequeños a través de caminos rurales
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado 24/04/2019 12:09:17CET

La prioridad es que los municipios sean más atractivos, evitando la despoblación y acortar distancias con la costa y servicios esenciales

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ir de el anejo de Benaque, en Macharaviaya, a la localidad de Iznate sin tener que bajar hasta la autovía A-7 para volver a subir o llegar a Casares desde la zona de El Secadero de Cortes de la Frontera, sin tener que pasar por la provincia de Cádiz son algunos ejemplos de lo que la Diputación de Málaga quiere evitar para, de ese modo, mejorar la conexión de los pueblos y anejos más pequeños de la provincia con otros municipios, bien del interior o de la costa. Para ello ha impulsado Vía-ble, un plan de conexión viaria que permitirá la movilidad, preferentemente transversal, a través de caminos rurales que hoy están en una situación precaria.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien, junto al vicepresidente Francisco Oblaré, ha informado de que la iniciativa de movilidad, en más de 40 pequeños municipios tiene como objetivo evitar la despoblación rural.

El proyecto contempla actuar en 292 kilómetros de 42 caminos rurales con una inversión de algo más de 50 millones de euros en un plazo de diez años. No obstante, Salado ha indicado que dependerá del interés de los municipios en solicitar las actuaciones para acortar plazos.

Por el momento, se destinará un millón de euros este año para redactar los primeros proyectos. El dinero que se utilizará para el plan procederá de los remanentes de tesorería de la Diputación, destacando que quizá el dinero del mismo se debería destinar a proyectos como este, de interés supramunicipal, en vez de actuaciones de menor calado.

"Este plan es viable económica y técnicamente, es el más ambicioso para los próximos años. Va a suponer un antes y un después en la provincia de Málaga, como ha pasado con el Caminito del Rey", ha enfatizado el presidente de la institución, quien ha pedido la colaboración de los ayuntamientos, de la Junta de Andalucía --porque muchos de los caminos son de titularidad autonómica-- y del Gobierno central.

En su intervención, ha subrayado que las comunicaciones por carretera son "un pilar fundamental para facilitar que los habitantes de los pueblos dejen de tener la sensación de estar aislados, y tengan más facilidad para acudir a centros sanitarios, para ir a comprar o para desplazarse a actividades de ocio, por lo que se mejora su calidad de vida".

"Queremos que vivan en sus pueblos, que tengan más fácil comunicarse con la costa y que los que no vivan decidan comprarse una casa en el interior, o que las empresas que decidan establecerse en estos municipios lo tengan más atractivo", ha incidido Salado, quien ha puesto la Senda Litoral como ejemplo.

Así, ha recordado que la institución pone cada año un dinero para esta Senda Litoral y los municipios optan a ella, poniendo como ejemplo Estepona, "que ha puesto mucho interés y ha ido como un tiro, otros no han creído tanto en ella y van más lentos".

Salado ha informado de que el objetivo es usar caminos rurales que hoy están en una situación precaria como si fueran baipás para acortar distancias entre localidades y mejorar la conexión costa-interior. De hecho, ha indicado que municipios como Pujerra podrían con esta iniciativa acortar hasta media hora su trayecto hasta el litoral.

Otro objetivo principal es que aquellos municipios que sólo tienen un acceso por carretera, lo que se denomina fondo de saco ya que para entrar y salir sólo hay un acceso, puedan tener una alternativa en caso de que haya algún corte viario. Es el caso de localidades como Pujerra, Benarrabá o Macharaviaya.

El personal técnico de los servicios de Vías y Obras y de Información Territorial de la Diputación ya ha estudiado sobre el terreno las zonas en las que intervenir, así como las actuaciones que se pueden realizar.

En muchos casos, son vías que algunos vecinos utilizan, pero que requieren el tránsito de vehículos especiales y cuyo paso se dificulta o se interrumpe cuando se registran lluvias. Lo que se propone es mejorar su pavimento, el drenaje, la señalización vertical y horizontal e integrarlas en el paisaje.

"Es un plan al que hemos dedicado meses, muchas horas, con el que queremos luchar contra la despoblación en nuestros municipios y para ello creemos que hay que mejorar la permeabilidad, la comunicación, la movilidad", ha defendido el presidente de la Diputación, quien ha considerado que Vía-ble puede ser exportado a otras diputaciones dada su relevancia.

POR COMARCAS

Beneficiará a todas las comarcas de la provincia malagueña. Así, en la Axarquía se prevé actuar en once caminos, que suponen 59,4 kilómetros, para lo que serán necesarios 7,85 millones. Entre ellos está la ruta La Mesa (entre Colmenar y Comares), camino Los Iberos (de Almayate bajo a Macharaviaya), cornisa de Moclinejo a Iznate, cornisa de Benaque a Moclinejo e Iznate, cornisa de Moclinejo a Macharaviaya, Santo Pítar (de Moclinejo a venta Cárdenas), entre otros.

En Antequera serán 15 los proyectos, en 86,7 kilómetros y precisarán 10,5 millones de inversión. Se propone intervenir en el camino de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra, de Sierra de Yeguas a las A-384, Cañada Real de Sevilla a Antequera (de la MA-6408 a la MA-6410), camino de Alameda a Mollina, Llanos de Antequera o de Cartaojal a Cuevas Bajas, entre otros.

En la Serranía de Ronda, serán diez las actuaciones en una docena de municipios y 99 kilómetros, con 23 millones de inversión. "Es donde más complicada es la orografía", ha especificado Salado. En esta se plantea acondicionar el camino de Pedregales (entre Estepona y Casares), de El Colmenar a Cortes de la Frontera, camino de Los Anadillos (de Pujerra a la carretera entre San Pedro de Alcántara y Ronda), de Faraján a Jubrique, de Pujerra a Júzcar, camino El Toril (que conecta Igualeja con la carretera Ronda-San Pedro), etcétera.

En el caso del Guadalhorce serán seis intervenciones que suponen 47,5 kilómetros y un coste de nueve millones. Se actuará en el camino Puerto Marín (desde la MA-3101 hasta la A-7), Puerto del Barco (desde la A-7 a Villanueva de la Concepción), Camino a La Hoya, Camino La Joya al Valle de Abdalajís, camino de El Chorro a Las Angosturas y camino de Villafranco a Alhaurín el Grande.

Con este plan, ha agregado, se da "un paso importante, especialmente en los pueblos más pequeños", además de que no se centra sólo en carreteras provinciales sino también municipales y autonómicas. En determinados casos, tras la intervención, seguirá siendo igual o, quizá, se conviertan en propiedad de la Diputación.

Ha considerado de gran relevancia la propuesta de crear un nuevo acceso al Caminito del Rey desde Las Pedrizas a través de Villanueva de la Concepción y del Valle de Abdalajís, añadiendo que se incluyen proyectos para facilitar la difícil conexión viaria entre municipios de la Serranía de Ronda.

El director del citado proyecto, Manuel Piniella, ha incidido en la importancia de esta iniciativa y de que caminos que en muchos casos se utilizan hoy en día por parte de los vecinos se integren ambientalmente, estén pavimentados y con medidas de seguridad vial, todo para que la ciudadanía opte por ellos y no por las carreteras habituales, para así acortar distancias.

Ha explicado que la propia orografía malagueña hace que haya que subir y bajar para recorrer municipios pese a que existen vías transversales. Por ello, ha destacado la importancia de Vía-ble, añadiendo que, además, se trata de caminos "muy bonitos y con un interés paisajístico clarísimo".

Este plan pionero se une a otras medidas como el plan de lucha contra la soledad de los mayores, los planes de empleo en los municipios del interior, el cheque bebé o el plan de turismo senior. Todos, ha incidido, para evitar la despoblación rural, destacando a la Diputación de Málaga como la institución que más trabaja en ello.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial