Publicado 18/11/2020 15:50CET

La Diputación de Málaga mantendrá las ayudas a empresas el tiempo que dure la crisis y las extenderá a más sectores

Pleno ordinario de noviembre de la Diputación de Málaga
Pleno ordinario de noviembre de la Diputación de Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado que mantendrán las ayudas extraordinarias a empresas y autónomos de la provincia el tiempo que dure la crisis provocada por el COVID-19 y, además, las extenderá a más sectores.

Este año, dentro del Plan Málaga para la recuperación económica y social de la provincia, se han dedicado 9.278.814,30 euros a la concesión de subvenciones a empresas y autónomos de diferentes sectores: hostelería y restauración (2,3 millones), industria agroalimentaria y comercio de productos alimenticios (950.000 euros), así como a textil, moda, artesanía y nuevas tecnologías (2.150.000 euros). Igualmente, ha dedicado 2.078.814,30 euros para ayudas directas al pago de cuotas de los autónomos y 1,8 millones como apoyo y estímulo a las empresas para la contratación de desempleados.

Salado ha explicado durante el pleno que el equipo de gobierno está trabajando en el presupuesto de 2021, "que no va a ser igual a anteriores" y que estará diseñado "para combatir la crisis económica provocada por la pandemia y para seguir ayudando a las empresas, a los autónomos y a los parados".

"Esas son las directrices que he dado al equipo económico y la prioridad del presupuesto 2021: ayudar a nuestras empresas a sobrevivir esta gravísima crisis, la peor que hemos conocido en 70 años", ha apuntado, y ha pedido a los grupos políticos consenso para sacar las cuentas adelante.

"Debemos ser realistas y prepararnos para un escenario de crisis muy difícil. Sabemos que los empresarios turísticos y del sector de la hostelería lo están pasando muy mal, como muchos sectores productivos", ha aseverado.

Sobre la situación de estos sectores, en el pleno se ha tratado la moción urgente del PSOE, que no ha salido adelante, para instar a la Diputación a poner en marcha de forma extraordinaria y urgente un plan de ayudas directas a la hostelería dotado con al menos 25 millones para contribuir a la supervivencia de las empresas y de los autónomos y al mantenimiento del empleo.

CAÑADA DEL LOBO

El pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad iniciar un proyecto que supondrá la conexión entre la Gran Senda y la Senda Litoral, lo que conllevará también la puesta en valor de los valores medioambientales.

El PSOE ha presentado una moción sobre la conexión entre ambos senderos a su paso por Torremolinos pero se ha rechazado, con los votos en contra de PP, Cs y el diputado no adscrito Juan Cassá, porque no se ha admitido la enmienda 'popular' de incluir el proyecto de reapertura del refugio y el albergue de La Cañada del Lobo.

No obstante, desde la Diputación han indicado que este hecho "no altera el compromiso adquirido por el equipo de gobierno de llevar a cabo la reapertura de estos equipamientos en La Cañada del Lobo, precisamente uno de los hitos en ese plan de conectividad que se quiere llevar a cabo entre la Gran Senda y la Senda Litoral" y que ha defendido el alcalde del municipio, José Ortiz, en la Tribuna de Alcaldes.

Según el regidor, esa conectividad "puede generar relaciones para consolidar proyectos de ámbito turístico y de conocimiento de toda la provincia, que son objetivos que ya se están cumpliendo, y es por eso que planteo la necesidad de impulsar más este eje litoral hacia el interior".

OTRAS MOCIONES

El Pleno ha sacado adelante por unanimidad dos mociones de Adelante Málaga, una de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui "ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los Acuerdos de Paz establecidos en 1991 y supone además una ruptura del alto el fuego"; y otra para respaldar la labor que realiza la asociación Málaga Escuela de Circo a través de la instalación permanente 'La Carpa de Las Estrellas, en Pizarra.

Asimismo se ha debatido una moción de Cassá sobre el apoyo a organizaciones agrarias; sobre sanidad, con la petición socialista de más médicos y especialmente en pequeños municipios como Jubrique y Genalguacil; así como una de Adelante para que la Junta garantice citas en atención primaria en no más de 48 horas, más contratación de rastreadores y más personal sanitario para reforzar la sanidad pública.

Socialistas y Adelante han criticado de nuevo la gestión de la pandemia por parte de la Junta, asegurando el diputado del PSOE Javier Jerez que la segunda ola "les ha pasado por encima". Por su parte, el diputado Manuel Marmolejo ha defendido el trabajo de la Consejería de Salud y ha enumerado contrataciones, inversiones y acciones desarrolladas durante la pandemia.

En otro orden de cosas, en la sesión se ha aprobado la concesión de una ayuda de 1,7 millones al Ayuntamiento de Antequera para el arreglo de la calle Infante don Fernando, dentro del proyecto DUSI del entorno del Caminito del Rey. El portavoz 'popular', Francisco Oblaré, ha sostenido que es una ayuda anticipada mientras que el diputado provincial del PSOE Manuel Chicón ha pedido que también lleguen a otros municipios beneficiados de estos fondos, como Álora, Valle de Abdalajís y Ardales, en las mismas condiciones.

Chicón ha dicho que "ya se ha perdido parte de la subvención" y ha incidido en que si no se pide un aplazamiento "la perderán porque la fecha límite es el 31 de diciembre de 2021 y no han hecho absolutamente nada".

En el pleno se ha abordado, por otra parte, la moción del PP contra la denominada Ley Celáa, por la que precisamente este miércoles se han concentrado los colegios concertados. Marmolejo ha criticado el proyecto previsto por el Gobierno con decisiones como "la eliminación de la lengua castellana como lengua vehicular, la prohibición a los padres de elegir libremente a qué centros educativos llevar a sus hijos o la desaparición progresiva de los centros de educación especial".

Por su parte, la diputada provincial de Adelante Maribel González ha defendido la educación pública y ha aludido a la "discriminación" en centros concertados, añadiendo que en los religiosos "segregan y ponen como condicionante hacer la comunión, si no no entran los niños".

En esta moción han tomado la palabra tanto el vicepresidente primero y portavoz de Cs, Juan Carlos Maldonado, como el diputado no adscrito Juan Cassá, quienes han lamentado esta ley que "impide la libre elección" de los padres de la educación de sus hijos.

"Esta ley del Gobierno socialcomunista es parte de su deriva radical y totalitaria. Tengo a mis hijos en la escuela pública y me parece lícito que otros quieran la concertada; incluso es bastante gracioso que mucha gente que ataca a la concertada, como la propia ministra, los lleve a estos colegios", ha sostenido Cassá, quien ha acusado a la diputada de Podemos de mentir: "Es totalmente falso, nadie les obliga a hacer la comunión".

Por su parte, Maldonado ha criticado que "casi con cada cambio de color de gobierno ha supuesto un cambio en la ley de educación" y ha lamentado que en esta ley "se prescinda del consenso y se utilice la educación como moneda de cambio para tener unos presupuestos". "Libres e iguales, eso decía el manifiesto de mi partido y estoy en contra de una proyecto de ley que va en contra de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y que arrincona al español en determinadas comunidades autónomas", ha finalizado.

Más dura ha sido con la moción la diputada provincial del PSOE Patricia Alba, quien ha asegurado que está basada "en mentiras y más mentiras y responde a una campaña demagógica y sin sentido de esas que les gustan a ustedes para alentar a sus 'hoologans'", criticando que en la moción no se haga referencia alguna a la escuela pública.

También ha asegurado Alba que la legua castellana "no desaparece de ningún sitio", ha criticado que los 'populares' "manoseen la Constitución a su antojo", añadiendo que el proyecto de ley está negociado con diversos grupos políticos de diversa ideología y buscando consensos mientras que la Lomce solo fue aprobada por el PP por mayoría absoluta".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"