Diputación premia a abogados que colaboran con la Oficina de Intermediación Hipotecaria

Bendodo Pardo Lara y Galindo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 13:29

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga, a través de su presidente, Elías Bendodo, ha reconocido este jueves la "labor esencial y altruista" de los 133 letrados del Colegio de Abogados que han trabajado durante los últimos tres años en la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), dependiente del ente supramunicipal.

Así, Bendodo ha entregado el Reconocimiento de Responsabilidad Social Corporativa al decano del mencionado Colegio de la capital, Javier Lara, en un acto en el que también ha estado presente la portavoz en la Diputación del grupo Málaga Ahora, Rosa Galindo; la diputada de Ciudadanos Teresa Pardo, y un amplio grupo de los premiados.

Estos 133 abogados han trabajado gratuitamente desde septiembre de 2012 en la Oficina de Intermediación Hipotecaria, a través de la cual han evitado 500 desahucios de toda la provincia de Málaga, exceptuando la zona de la capital y de la ciudad de Antequera.

Bendodo ha expresado el deseo de la Diputación de "reconocer las buenas prácticas" de este colectivo, que ha hecho "un gran favor a cientos de familias de la provincia que tenían riesgo de perder su vivienda", al tiempo que ha elogiado que "todos los grupos" políticos hayan ido "de la mano" a la hora de promover esta iniciativa.

Por su parte, Galindo también ha alabado esta colaboración entre los grupos, así como entre las instituciones --Ayuntamiento y Diputación--, y ha manifestado que luchar contra los desahucios fue uno de sus objetivos cuando Málaga Ahora decidió "probar" a presentarse en el ente provincia.

"Diariamente --ha asegurado--, y no es una exageración, nos vienen personas en riesgo de desahucio a pedirnos ayuda. Queda mucho por hacer para que esta situación tan indigna acabe lo antes posible".

Finalmente, Lara ha expresado la "muchísima ilusión" con la que los abogados de la Oficina de Intermediación Hipotecaria reciben este galardón, después de llevar tres años trabajando en este servicio "completamente gratis".

"Perder la vivienda es un auténtico drama al que se han tenido que enfrentar familiar normales y corrientes", ha señalado, remarcando que la mayor parte de los atendidos por la oficina son "trabajadores por cuenta ajena", al contrario de lo que "se suele pensar".

Además, Lara ha agradecido la partida que la Diputación ha aprobado por la cual este servicio va a empezar a remunerarse, porque "todavía hay muchas familias que necesitan nuestra ayuda", y así, tanto la partida como el premio "suponen un impulso a la tarea que venimos realizando".

A estas familias les ha pedido que "no esperen al final, a la orden de desahucio y ejecución, porque cuanto antes afrontemos el problema, más posibilidades de éxito vamos a tener en la intermediación con la entidad financiera", ha concluido.