La Diputación reconoce la "entrega, solidaridad y compromiso" de los premiados con la distinción 'M de Málaga'

Los premiados Emilio Alba, Juan Barco, Félix Sanz y Juande Mellado
EUROPA PRESS / DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 15:49

Emilio Alba, Juan Barco, 'La Opinión' y Cervezas San Miguel reciben el galardón de la institución con motivo del Día de Andalucía

MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha reconocido "la entrega, solidaridad y compromiso" con el progreso y desarrollo de la provincia de Málaga en particular y, por extensión, de la Comunidad Autónoma, del oncólogo Emilio Alba, el coleccionista Juan Barco, el diario 'La Opinión de Málaga' y Cervezas San Miguel, a quienes se ha hecho entrega de las 'M de Málaga', este martes, en un pleno extraordinario celebrado con motivo del Día de Andalucía.

El acto, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del ente supramunicipal, ha contado con la presencia de las principales autoridades políticas e institucionales de la provincia, tanto civiles como militares.

Así, además del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el resto de diputados de la Corporación, han acudido el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En este sentido, Bendodo ha agradecido a los premiados su "sacrificio y espíritu de superación, ejemplo del liderazgo de esta provincia, conseguido con la participación de todos, el trabajo en común de las instituciones y el esfuerzo de los empresarios y trabajadores".

Estas aportaciones, ha proseguido el presidente de la institución, "ayudan a que Málaga sea una provincia dinámica, que aspira a seguir construyendo Andalucía y a seguir impulsando su desarrollo y progreso".

"Los cuatro premiados son un ejemplo de entrega, solidaridad y compromiso", ha subrayado Bendodo, quien ha agregado que "esos son los valores que deben guiar el ejercicio de la responsabilidad pública que los ciudadanos nos han confiado".

Así, Bendodo, ha resaltado el "liderazgo tranquilo y sin aspavientos" de Málaga en Andalucía, en especial en los campos económico, tecnológico y turístico.

El presidente de la Diputación ha manifestado que el Día de Andalucía es "una fiesta para la alegría por los logros conseguidos pero también para marcar objetivos comunes". En esta línea ha señalado que "todos aspiramos a una Andalucía más próspera, con más oportunidades para sus ciudadanos y un mejor futuro para sus hijos".

Se trata del tercer año consecutivo que la Diputación conmemora el 28 de febrero con un reconocimiento a quienes han destacado por su aportación en los ámbitos turístico, social, cultural y empresarial de la provincia y Andalucía.

PREMIADOS

El primero en recoger el premio ha sido el periódico 'La Opinión de Málaga', del grupo Editorial Prensa Ibérica, que cumple este año su 15 aniversario "como un referente del periodismo crítico e independiente", según ha apuntado el presidente de la Diputación, quien ha reconocido la aportación de este diario al desarrollo de Málaga, "comprometido con el hecho de que una sociedad bien informada es sin duda una sociedad mejor".

En estos 15 años, el periódico ha recibido numerosos reconocimientos por parte de las instituciones públicas y organizaciones empresariales y de la sociedad civil malagueña. Cuenta con el Premio Andalucía de Periodismo, que obtuvo Lucas Martín, y con el de Periodismo Ciudad de Málaga, en la persona de Miguel Ferrary.

El director de 'La Opinión", Juande Mellado, quien ha recogido el galardón, ha subrayado que se trata de un reconocimiento al trabajo de todos los trabajadores del periódico, "que han dado muestras de esfuerzo y de superación para hacer un buen periodismo del que me siento muy orgulloso".

"Este premio es un caramelo en esta época en que la prensa está tan castigada y convulsa, y creo que es un acicate para seguir trabajando", ha afirmado.

El siguiente en recoger la 'M de Málaga' ha sido el coleccionista Juan Barco, un empresario de Almendralejo (Badajoz) que ha dedicado más de 30 años de su vida a recopilar obras de arte y objetos relacionados con la tauromaquia.

Su pasión por los toros le ha llevado a adquirir a lo largo de ese tiempo alrededor de 3.000 piezas, objetos y documentos, cuya valoración asciende a varios millones de euros.

La Diputación ha reconocido con este premio "su generosidad y paciencia" para mejorar la oferta cultural y turística de la provincia con su colección taurina, que Barco ha cedido a la institución supramunicipal y que formará parte del Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco, en la plaza del Siglo de la capital.

Carteles de los siglos XVIII y XIX, esculturas, indumentarias y útiles de torear, fotografías, películas, taxidermia, tapices, abanicos y pericones integran la muestra, junto a obras de Pablo Ruiz Picasso, Francisco de Goya, Antonio Carnicero, Mariano Benlliure, Lake Price o Juan de la Cruz, integran esta colección, considerada por los expertos como la más completa de carácter privado del mundo.

Por su parte, Cervezas San Miguel está presente en Málaga desde 1966, año en el que abrió en la provincia la que era su segunda fábrica de España, tras la de Lleida. Ahora, 46 años después, continúa su labor junto al grupo Mahou.

El director de la fábrica local, Félix Sanz, ha mostrado su satisfacción por formar parte de los galardonados, y ha declarado que la distinción supone "un reconocimiento a la histórica y estrecha vinculación que mantenemos a través de San Miguel con esta ciudad y su provincia".

Esta fábrica, en la que trabajan actualmente 170 personas, se encuentra entre las más productivas de España, según ha detallado Sanz. Renovada, con la incorporación de nuevas tecnologías puestas al servicio de una mejor producción, se ha convertido en un centro moderno y de referencia. En el mismo sentido, el presidente de la Diputación ha recordado "la gran importancia de la industria en el empleo y la creación de riqueza y actividad económica".

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

En el caso del Emilio Alba, jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario 'Virgen de la Victoria' de la capital, doctor en Medicina por la Universidad de Málaga (UMA) y profesor asociado de Medicina en la UMA, su trayectoria profesional e investigadora le avala como una de las personalidades más serias y rigurosas en el conocimiento del tratamiento del cáncer a nivel mundial.

Alba, quien ha sostenido que ha recibido el galardón como "un premio a toda la gente que trabaja en el cuidado de los pacientes con cáncer y en la investigación", ha hecho hincapié en que "es un privilegio colectivo".

"Quizás yo sea la cara más visible y conocida, pero se trata de un trabajo de mucha gente en los hospitales de Málaga, en la medicina primaria y en la universidad, y cada uno pone su granito de arena en la pelea contra esta enfermedad".

El doctor también ha indicado que se ha avanzado "bastante" en este campo, pero que "aún queda". Así, ha reclamado que se trata de "una pelea que tenemos que hemos de hacer entre todos, no solo del sistema sanitario o la universidad, es más global".

"ANDALUCÍA SIN TROIKA"

Por último, hay que señalar que los tres diputados IU Antonia Morillas, Miguel Díaz y Pedro Fernández, han acudido a este pleno extraordinario ataviados con camisetas verdes en las que se podía leer la leyenda 'Andalucía sin Troika'.

La portavoz de IU, Antonia Morillas, ha reivindicado en un comunicado que, al tratarse de un pleno, "lo lógico es poder tomar la palabra y plantear las necesidades que tiene la provincia en el marco del 28 de febrero".

"Entendemos el Día de Andalucía como una jornada de movilización frente a las políticas de la Troika, ejecutadas por el Gobierno central, que atacan a la soberanía del pueblo andaluz", ha afirmado Morillas, quien ha considerado que "los actos institucionales no pueden ser ajenos al debate político" sobre este asunto, criticando así que el equipo de gobierno del PP en la Diputación "ha organizado de nuevo un pleno en el que se niega la palabra a los grupos políticos".